Autoridades del MSP recomiendan hábitos de vida saludable al cerrar XXI Semana del Corazón


“Efectuar ejercicio físico; una alimentación saludable sin sal y grasas; la prevención de la diabetes; el diagnóstico precoz de la hipertensión; y la eliminación del consumo de tabaco son acciones claves para prevenir enfermedades cardiovasculares”, dijo el subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, al cerrar la XXI Semana del Corazón “Un Mundo, Un Hogar, Un Solo Corazón – Por la Salud Cardiovascular de Mujeres y Niños”.

El viernes 28 en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública (MSP), Briozzo, dijo que las enfermedades cardiovasculares constituyen un tema central para las políticas sanitarias.

Indicó que la prevención de la patología cardiovascular comienza con la vida fetal porque en ese momento se producen estímulos que harán que ese joven o adulto pueda tener más posibilidades de problemas cardiovasculares. Recordó que en la primera infancia es necesario brindar alimentación exclusivamente de pecho en forma directa, siendo la crianza adecuada también un factor protector. Los cuidados deberán seguir en la adolescencia y en la juventud y consolidarse en la edad adulta, apuntó el jerarca.

Para Briozzo la Semana del Corazón es un ejemplo de política nacional porque genera unidad entre todos los actores sociales que trabajan en la temática.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Graciela Dighiero, dijo que vivió la semana con mucha intensidad y resaltó la activa e intensa participación de la población. Anunció que el sábado 29 se realizará una ciclovía en distintos departamentos del país.

También precisó que especialmente las mujeres deben tener en cuenta que las patologías cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento del sexo femenino porque es una enfermedad que no afecta solamente a los hombres como se cree popularmente.

Mientras que el director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarrayán, afirmó que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares viene en descenso, no así la morbilidad, situación que implica pérdidas en la calidad de vida, con enormes costos para la sociedad. El descenso en el consumo de tabaquismo ha sido una enorme ayuda para reducir las patologías cardiovasculares que se traduce en 400 infartos menos por año, señaló.

En la oportunidad, se entregó el “Premio Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular 2012” a la Intendencia de Montevideo, representada por la jefa comunal Ana Olivera. Se galardonó a CAAMEPA; se entregaron los premios de los concursos “Corazón Sano”; “Fiesta Saludable”; “Juegos Activos”; y “Promoción de la Actividad Física”. También quedó inaugurada la muestra “Corazones de esta Tierra: 14 Piedras Corazón”. El evento cerró con canciones del coro del Liceo N° 6 Francisco Bauzá de Montevideo.

Comentarios