Para Mujica “los argentinos son campeones para sacar los dólares de su país"

El presidente José Mujica dijo ayer que las medidas del gobierno de Cristina Fernández para evitar que sus ciudadanos retiren dólares de Argentina no representan un problema porque “los argentinos son campeones para sacar los dólares de su país".

En declaraciones al corresponsal de Subrayado en Fray Bentos durante su visita a Paysandú el viernes, Mujica señaló que, sin contar Estados Unidos, Argentina es el país con la economía más dolarizada. “Los argentinos desconfían de su moneda y por eso guardan en dólares”, añadió el presidente.

"Qué suerte que vinieron"

Qué suerte que vinieron!”. Ese será el eslogan publicitario con el que el gobierno invitará a los argentinos a veranear en Uruguay en la próxima temporada, en un año que se prevé cargado de dificultades debido a las restricciones que impuso la administración de Cristina Fernández de Kirchner para acceder a dólares y utilizar las tarjetas de crédito. Por ello, el gobierno anunciará el miércoles un paquete de medidas con beneficios tributarios para los extranjeros que paguen con tarjetas.

El Estado se hará cargo del descuento, que será una devolución parcial del IVA.
El descuento –que puede llegar a 15%– será en las compras que se hagan tanto con tarjetas de crédito como de débito. Ese porcentaje es precisamente el recargo que decidió cobrar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por cada compra con tarjeta que los argentinos hagan en el exterior. El porcentaje le será retenido como un anticipo para el pago de impuestos.

Arriba de la mesa también está el pedido de las inmobiliarias de exceptuar –al menos por este año– el cobro del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los arrendamientos, pero no es seguro que el gobierno lo acepte.
Actualmente, las compras con tarjetas tienen una rebaja de nueve puntos de IVA en los restaurantes y arrendadoras de vehículos. Además, los hoteles no cobran IVA a los no residentes. La idea es ampliar los descuentos a las demás actividades turísticas.

Argentina
Los argentinos, que son los principales clientes, tienen además en su contra el deterioro del valor de su moneda que, al cambiarla, recibirán menos que años anteriores. La cotización marca hoy que por cada 100 pesos argentinos se obtienen 300 pesos uruguayos, es decir 25% menos que en el verano pasado.

Para revertir las malas noticias que llegan del otro lado del río, el gobierno uruguayo presentará el próximo miércoles una batería de medidas para alentar la llegada de visitantes. Fueron confeccionadas por los ministerios de Turismo y de Economía previa consulta al sector privado. De los anuncios participarán los ministros Liliam Kechichián (Turismo) y Fernando Lorenzo (Economía), además de representantes de las agencias de viaje, la hotelería, inmobiliarias, restaurantes y otros operadores.

Kechichián dijo ayer a El Observador que para salvar la temporada “se apuesta” a las medidas tomadas, a la “fidelidad” de los argentinos y a que muchos tengan “su segunda residencia” en el país, lo que es “un anclaje muy fuerte”. De todos modos, afirmó que “hay que tener los pies en la tierra porque se está en una coyuntura de desaliento a los argentinos a salir” y eso es lo que se busca revertir. También pidió a los operadores privados una “política de precios” y “tener más que nunca, una altísima responsabilidad”.

Varias medidas del gobierno K, como limitar las importaciones, tienen por objetivo la captación de dólares y evitar que la divisa salga del país. Sin embargo, a pesar de las trabas, entre enero y agosto, se fugaron de Argentina US$ 22.000 millones.

Además de los beneficios tributarios, el miércoles se presentarán cuatro campañas publicitarias que estarán dirigidas específicamente a Argentina, otra a Brasil, la tercera será para incentivar el turismo interno “que le importa al gobierno” dijo Kechichián, y habrá otra orientada a los países de extrazona donde se apostará a la televisión por cable. También se prevé anuncios en la vía pública tanto en Paraguay como en Chile, que ya dieron buenos resultados.

La publicidad dirigida a Argentina explotará el mensaje “¡qué suerte que vinieron!”; la volcada a Brasil hará hincapié en que “Uruguay es un gran país para los brasileños”; y la internacional mostrará a Uruguay como “el principal exportador de sonrisas”.

Acuerdo aéreo

Sol Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas firmaron un memorando de entendimiento que permitirá a ambas compañías complementar sus respectivas redes y horarios de vuelos, mejorando la conectividad. Sol operará las rutas complementarias y las de corta distancia mientras que Aerolíneas tomará las rutas troncales con o sin escalas. Ambas aerolíneas llegan a Uruguay.
El Observador

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