La última misión del Endeavour


El transbordador especial Endeavour viajó 25 veces más allá de la órbita terrestre, pero su misión vigesimosexta será un mero tránsito de 20 kilómetros por las calles de Los Angeles hasta su destino final en un museo.



Después de haber llegado a California encima de un Boeing 747, durante el fin de semana se empezará a desmontar el Endeavour para colocarlo sobre un camión de superficie plana, una operación que tomará algunas semanas.

El último tramo a principios de octubre hasta el Centro de Ciencia de California ha sido calificado como un desfile, pero algunos residentes en la ruta han objetado que se talen unos 400 árboles para permitir el paso de la enorme nave con una altura de cinco pisos. Las autoridades del museo han prometido plantar por lo menos el doble de los árboles que se pierdan.

El público se congregó el viernes en las inmediaciones de iconos del estado como el capitolio, el puente Golden Gate y el cartel de Hollywood para fotografiar con sus teléfonos celulares y sus cámaras la llegada del transbordador montado sobre el enorme jet.

Peggy Burke estaba entre la multitud de turistas provistos de cámaras que colmaron el embarcadero en la bahía de San Francisco.

"Es una lástima que el programa (de los transbordadores) tenga que terminar, pero me alegro que hayan venido aquí", comentó.

En el centro comercial Hollywood & Highland Center, los compradores manifestaban con gritos su entusiasmo por el panorama.

"Es como estar en Times Square en el cambio de milenio", dijo Blue Fier, profesor universitario de fotografía.

El Endeavour salió de la fábrica en 1991 y un año después partió al espacio en reemplazo del Challenger, que estalló poco después de despegar en 1986.

En el aeropuerto internacional de Los Angeles el Endeavour fue recibido con bombos y platillos. La nave permanecerá en el aeropuerto durante varias semanas mientras se prepara su tramo final por las calles de la ciudad hasta el Centro de Ciencia de California, que será su sede permanente. El público podrá verlo a partir del 30 de octubre.

El Endeavour despegó 25 veces para sumar 123 millones de millas.

La NASA retiró la flota de transbordadores el año pasado para concentrarse en destinos más allá de la órbita terrestre.
AP

Comentarios