Oficialismo reivindica “A Don José” como himno a Artigas


El diputado José Mahía (Asamblea Uruguay) recordó a UNoticias la existencia de una ley declarando himno nacional y popular a la canción “A Don José” de Ruben Lena. Según manifestó, el planteo del presidente José Mujica va en la misma dirección.


Mahía precisó que la ley fue sancionada y reglamentada en 2003. El motivo por el cual la presentó fue porque “en ese año la gente se sentía muy mal en el país y era necesario encontrar motivos de unión”.

La ley fue aprobada por ambas cámaras sin mayores dilaciones y se encuentra vigente desde hace diez años, aunque carece de carácter protocolar.

El representante nacional asambleísta sostuvo que la voluntad del Presidente es protocolizar la condición de la canción en forma que sea de ejecución obligatoria en los actos públicos.

Para el parlamentario “A Don José” es una canción que logra el consenso entre los uruguayos y sostuvo que cuando fue tratado en el Parlamento el proyecto en 2002, tuvo contacto con la familia de Ruben Lena logrando despertar interés departamental y nacional en su iniciativa.
Mujica planteó la consagración de “A Don José” como himno oficial para Artigas este domingo 23 ante un nuevo aniversario del fallecimiento del prócer.

El planteo de Mujica generó cuestionamientos desde la oposición. Según Mahía los opositores critican al gobierno por una cuestión “meramente deportiva”.
UNoticias

Comentarios