Nuevos servicios de salud para embarazadas suman 36 equipos en todo el país


En el mes de setiembre se inauguraron cinco salas de encuentro, tras la firma de un convenio entre ASSE, MSP, INAU, Plan CAIF y la Dirección Nacional Infamilia del MIDES. Las salas apuntan a la atención integral de la mujer durante el proceso de embarazo, integrando a su pareja o a sus personas más cercanas. Los últimos servicios inaugurados se ubican en Lavalleja, Canelones, Durazno, Tacuarembó y Montevideo.

Según informa el portal del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el sábado 8 de setiembre se inauguró una sala en la ciudad de Minas, mientras que el martes 11 fue el turno de la sala que funciona en el Centro Materno Infantil de Pando, gestionado por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Banco de Previsión Social (BPS). Días antes se efectuó el lanzamiento de nuevas salas en Durazno, Tacuarembó y en Manga, Montevideo.

La sala de Minas funcionará en el Instituto de Formación Docente Lavalleja. El equipo de trabajo está integrado por técnicos del Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) Serranitos y de la Red de Atención de Primer Nivel (RAP-ASSE) de Minas.

En la ciudad de Pando, en tanto, la sala está instalada en el Centro Materno Infantil ASSE-BPS. El lanzamiento de este servicio se incluyó entre las actividades por el Día Nacional de Prevención de la Prematurez.

Respecto al funcionamiento, algunas integrantes del equipo técnico expresaron sus opiniones: “Esta sala no solamente podrá ser usada por mujeres que controlan su embarazo en nuestro centro, sino también por aquellas que se controlan en otros centros, como policlínicas barriales de Pando o de zonas cercanas, por ejemplo, Barros Blancos”, informó la partera del Centro Materno Infantil de Pando y de la sala, Marcela Fumón.

“En el CAIF Las Estrellitas trabajamos previamente con los internos del Hospital de Pando en talleres sobre métodos anticonceptivos y lactancia. En marzo de este año se originó la propuesta de presentación para la sala de encuentro, a la que se sumaron el Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial (SOCAT), el BPS y ASSE; presentamos el proyecto y apareció la oportunidad concretarlo”, comentó la trabajadora social del CAIF Adriana Parodi.

Salas de encuentro
La instalación de las salas de encuentro y otras actividades como talleres, visitas y encuentros en domicilios acompañan las acciones asistenciales pautadas y forman parte de una estrategia que apunta a trabajar en la atención integral de la mujer durante el proceso de embarazo, integrando a su pareja o a su entorno familiar cercano.

La propuesta forma parte de un modelo de abordaje integral de promoción de salud y enfoque de derechos durante la gestación. Pone énfasis en la captación temprana de la mujer embarazada (antes de las 12 semanas de gestación), en el acompañamiento y la atención durante el embarazo y en la estimulación oportuna en los primeros meses de desarrollo del bebé.

Comprende la difusión e implementación de la normativa vigente (por ejemplo, la ley de acompañamiento al parto, derechos del usuario de salud y la ley de salud sexual y reproductiva), no solo respecto a la mujer, sino también al varón y a los niños. Además, supone garantizar el acceso a las prestaciones que les correspondan a los involucrados. Actualmente hay 36 salas de encuentro equipadas en todo el país.

Comentarios