Gobierno apoya simposio acerca de prevención en tareas portuarias y costa marítima


Con la participación del prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa, se realizó el lanzamiento del simposio Symhazard 2012, cuyo objetivo es prevenir los riesgos operativos que tienen las actividades portuarias y off-shore en Uruguay y la región. Cánepa destacó que se necesita establecer mecanismos de respuesta ante las emergencias, ante la nueva realidad de desarrollo del país.

El presidente del Comité Organizador de Symhazard, Jorge Freiría, explicó que este simposio es coordinado por el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), una institución cuyo objetivo es desarrollar, a nivel científico y técnico, las actividades marítimas que despliegan los países asociados, así como difundirlas en los congresos que se realizan cada dos años.

Entre las actividades relacionadas con el ámbito marítimo se realizará el simposio Symhazard, los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el Centro de Conferencias de la Torre de los Profesionales.

El secretario del Comité Organizador, Germán Aguirrezabala, explicó que el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval decidió generar un encuentro para exponer sobre el riesgo portuario, el riesgo ante las plantas de regasificación y a la exploración off shore. Destacó la participación de empresas aseguradoras, prefecturas de Uruguay y Argentina, expositores especializados en tareas de prevención de incendios y personas dedicadas al rescate en alta mar.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, aclaró que uno de los ejes estratégicos del Gobierno es generar un cambio importante en la infraestructura física del país que acompañe el crecimiento económico y el desarrollo tecnológico y energético.

Según evaluó, en tal sentido la matriz energética de Uruguay representa un desafío importante, ya que en los últimos 15 o 20 años hubo una inversión escasa para la generación de energía. El prosecretario puntualizó que el Gobierno trabaja para buscar alternativas y cumplir con el compromiso del 50 % de energía renovable para el 2015.

En ese contexto se refirió a la importancia de la incorporación de la regasificadora que permitirá diversificar la energía del país. Para concluir, enfatizó que todo emprendimiento requiere de altos estándares de seguridad en coordinación, con la participación de la Armada, aseguradoras, armadores, industrias, el Sistema Nacional de Emergencias y la Administración Nacional de Puertos a fin de instaurar un protocolo de actuación para el caso de que suceda una catástrofe.


Comentarios