Uruguay alcanza altos niveles de cooperación con el sistema universal de derechos humanos


Durante el 21º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se realiza en Ginebra bajo presidencia uruguaya, la delegación de nuestro país presentó un Informe a la Secretaría del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que refiere al nivel de cumplimiento de las 88 recomendaciones que el Consejo formuló a Uruguay en el Examen Periódico Universal (EPU), efectuado para Uruguay en 2009.

Según comunica Cancillería, este informe representa el compromiso asumido por Uruguay respecto a los cometidos del Consejo. El documento detalla las medidas adoptadas a nivel nacional para instrumentar las 88 recomendaciones del Consejo y dar cumplimento a los compromisos asumidos por nuestro país. Entre ellos se encuentra la puesta en funcionamiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos, las medidas para incluir socialmente a personas afectadas por la pobreza y la indigencia, medidas contra la impunidad, reformas en el sistema penitenciario, combate contra todas las formas de discriminación, entre otras áreas en las que se registraron avances.

Privilegiar la cooperación de los países con los mecanismos de vigilancia del Consejo constituye uno de los principales pilares y lineamientos de la presidencia uruguaya del Consejo de Derechos Humanos, ya que representan instrumentos fundamentales para asegurar la efectiva vigencia de los derechos humanos en el mundo.

Estas iniciativas de Uruguay se suman a otras, como la invitación abierta cursada a todos los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos para visitar nuestro país, la actualización de los informes nacionales a los órganos de vigilancia de tratados y el reconocimiento de la competencia obligatoria de todos los comités de vigilancia para recibir denuncias y comunicaciones individuales.

Comentarios