Misión oficial a Italia priorizó captación de inversiones y desarrollo del cooperativismo


El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, lideró una misión oficial a Italia, durante los días 20,21 y 22 de setiembre. En la oportunidad se reunió con autoridades gubernamentales italianas, con asociaciones de cooperativas y con el director de FAO, José Graciano Silva. El ministro también realizó una presentación país a inversores italianos.

El ministro Kreimerman visitó el miércoles 20 de setiembre las federaciones de cooperativas LEGACOOP y CONFCOOPERATIVE. Estas organizaciones incluyen  a cooperativas de producción, de servicios, de ahorro y crédito, de reciclaje de residuos y de energía. También participaron de las reuniones  el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Fernando Berasain,  y representantes de la Federación de Cooperativas de Producción y  del PIT CNT.

“Uruguay tiene importantes cooperativas, pero que quiere darle un empuje fuerte a todo lo que es la economía social y solidaria”, reasaltó Kreimerman a la Secretaría de Comunicación. Destacó particularmente los avances logrados mediante la Ley de Cooperativas y la creación del Fondo de Desarrollo (FONDES). No obstante —indicó— procura mejorar la institucionalidad, para lo cual tomará en cuenta la experiencia internacional.

Asimismo, el ministro se reunió con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), José Graziano da Silva. Al respecto detalló: “Nos enfocamos en las cooperativas de las cadenas de producción agrícola. Hemos recibido asistencia de FAO en diferentes proyectos por casi ocho  millones de dólares”.

En otro orden, el jueves 21 de setiembre Kreimerman firmó un convenio de cooperación con la región de Marche Italia —Ancona, Ascoli Piceno, Macerata y Pisano— y dialogó con representantes de las cámaras empresariales lombardas. Kreimerman destacó la existencia de complementariedades en el sector naval. En tal sentido precisó: “Estamos evaluando las posibilidades de complementación en el sector naval, particularmente en lo que refiere a inversiones adicionales al desarrollo del polo naval”.

El viernes 22 el ministro desarrolló en Milán, junto a Uruguay XXI, una presentación país en la Unión de Artesanos (Unione Artigiani) —cámara que nuclea a pequeñas y medianas empresas de la región—. Kreimerman disertó ante más de 40 empresarios, especialmente de las áreas de energía y tecnología. Posteriormente, se realizó una ronda de negocios entre empresarios de ambos países.

El titular del MIEM se reunió luego con autoridades del Gobierno de la comuna de Milán y con la Cámara Assolombarda, con la cual  elaboró una hoja de ruta para 2013, enfocada en la necesidad de internacionalización de las pymes.

El ministro concluyó su misión oficial a Rumania, Bélgica e Italia. Arribó a Montevideo el domingo 23 de setiembre de 2012 y al día siguiente participó del Consejo de Ministro realizado en la Residencia de Suárez y Reyes.

Comentarios