Disminuyó la tasa de ingreso y permanencia de trabajadores al seguro de desempleo


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, informó que en los últimos meses se constató una caída en el número de personas que ingresan al seguro de desempleo, así como también una rápida reinserción en el mercado laboral, producto de una situación económica del país favorable y de las políticas que desarrolla el Gobierno desde los últimos años, apostando a la capacitación y al crecimiento económico.

En el lanzamiento de las obras de reacondicionamiento comunitario en Piedras Blancas, Brenta señaló que a pesar del escenario económico internacional que preveía el crecimiento del número de trabajadores enviados al seguro, en Uruguay se registró una leve caída de este indicador.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Transporte y Seguridad Social (MTSS) aseguró que cada vez las personas permanecen menos tiempo en el seguro de paro porque consiguen trabajo antes de finalizar los seis meses. “Son datos alentadores respecto a cómo se está comportando la situación del país respecto a la situación económica internacional y hace prever que Uruguay pueda minimizar los impactos negativos que recibe del exterior”, destacó.

Asimismo, señaló que en el mercado de trabajo se detectó que muchos sectores de la actividad económica pagan salarios por encima de los laudos acordados en los Consejos de Salario, también en base al crecimiento de la economía y de la escasez de recursos humanos. “Por eso la intención es apostar a la formación en capacitación a través de todas las opciones que el estado tiene, en INEFOP, en UTU, más la capacitación de las empresas, que posibilitará mejorar la calidad del trabajo, los salarios y las condiciones laborales en general”, resaltó.

En referencia a los planteos del PIT-CNT, Brenta recordó que se asumió el compromiso del incremento del salario mínimo y que en los primeros tres años de Gobierno se registra un aumento del 62,5% acumulado del salario mínimo, lo que se suma al incremento en el quinquenio anterior superior al 100%. Brenta agregó que “todo planteo en ese sentido es recibido y el diálogo es permanente, tanto con los empresarios como con los trabajadores”.

En ese sentido, el jerarca afirmó que Uruguay es el país de América Latina y el Caribe donde se generó la recuperación del salario real más importante para los trabajadores, con un nivel que supera el 36% de recuperación salarial. “Eso va a continuar en los próximos años porque los convenios están vigentes, la economía del país va a seguir creciendo aunque a ritmos más moderados respecto a años anteriores”, expresó.

A su vez, sostuvo que ese ritmo moderado refleja el doble de la tasa histórica de crecimiento de la economía uruguaya, aún en un mundo que está en crisis económica. “Se acabó el viento de cola y el resultado de esto es el resultado de las políticas que el Gobierno ha venido instrumentando”, enfatizó Benta, al tiempo que anunció que se espera un crecimiento del salario real en los próximos años, a ritmos moderados, pero centrado en los salarios más sumergidos que es la preocupación del Gobierno para mejorar la distribución del ingreso en la sociedad uruguaya.

Comentarios