Científicos internacionales aportan investigaciones sobre políticas de drogas


La Junta Nacional de Drogas (JND), la Universidad (UdelaR) y la Fundación Fiedrich Ebert Stiftung Uruguay (FESUR) comenzaron un ciclo de conferencias sobre políticas de drogas y regulación de mercados. El propósito de los organizadores es acercar el aporte de destacados científicos internacionales al debate público que se inició con la propuesta gubernamental de legalizar la producción y venta de marihuana.

A partir del debate que comenzó en el país con la propuesta gubernamental de legalizar la producción y venta de marihuana, los responsables de la JND, UdelaR y FESUR consideraron oportuno aportar conocimientos con base científica sobre la materia. El ciclo “Políticas sobre drogas y regulación de mercados”, que dio inicio el martes 25 de setiembre, se compone de cinco conferencias a realizarse entre setiembre y noviembre de este año. En estas conferencias investigadores de Estados Unidos y Europa darán a conocer el resultado de sus investigaciones a estudiantes, profesionales universitarios, periodistas y organizaciones sociales.

La primera de estas conferencias, realizada en el “Edificio Artigas” y que se reiterará hoy, miércoles 26, en el Paraninfo de la Universidad, versó sobre “Modelos de regulación legal de la marihuana. El caso de la marihuana medicinal en EE.UU. Aprendizajes y desafíos”. Las disertantes fueron Tamar Todd —Universidad de Vermont, EUA, abogada principal de la Oficina de asuntos legales de Drug Policy Alliance— y Hanna Hetzer —Universidad de Warwik, Reino Unido, coordinadora del proyecto América Latina en Nueva York—.

Según el programa de este ciclo, la próxima conferencia se realizará el 2 de octubre, estará a cargo de Martin Jelsma —Universidad de Amsterdam, Holanda— y aludirá sobre “Alternativas a la actual política de drogas. La experiencia internacional”. La tercera, prevista para el 24 de octubre, estará a cargo de Steve Rolles —Universidad de Bristol, EUA— y el título de la disertación será “En el ocaso de la guerra contra las drogas: modelos y principios para la regulación de los mercados”.

La cuarta conferencia, prevista para el 31 de octubre, se referirá a “Los costos de la guerra contra las drogas: la perspectiva de los derechos humanos” y estará a cargo de una experta estadounidense que resta confirmar, y la quinta y última del ciclo, estará a cargo de Manuel Guzmán Pastor, —catedrático de bioquímica, Universidad Complutense de Madrid— y tratará sobre “Investigaciones sobre efectos de la modulación sobre el cerebro de los cannabinoides”.

Comentarios