Autoridades esperan que 2012 finalice sin crecimiento del delito


"La baja del número de delitos que se registró en los últimos meses tienen relación con la labor eficiente de la Policía en prevención y represión", informó el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez. Dijo que es el tercer mes consecutivo en que desciende la cantidad de rapiñas. El crecimiento pasó del 20 al 2.3% en la actualidad. El jerarca aguarda que a fines de año se alcance un incremento cero .

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, en diálogo con la prensa tras participar del lanzamiento de una obra de reacondicionamiento de un espacio comunitario en la zona de Piedras Blancas, se refirió al tema seguridad.

Informó que en los últimos meses se ha constatado una disminución en el número de delitos. “Eso habla de que la Policía está siendo muy eficiente en lo que tiene que ver con la prevención y represión al delito. Esperemos que los avances vayan acompañados de un mayor confort por parte de la gente, en el sentido de que se sientan más seguros en la medida que se están haciendo muchas cosas para mejorar la seguridad y la convivencia”, reflexionó.

Vázquez dijo que son muchos los factores que inciden en la baja de los niveles de delincuencia. Consideró que hoy se están viendo los resultados del trabajo que se hizo desde el Ministerio del Interior en 2011, que fue armar una infraestructura adecuada para tener a la Policía más preparada, con mayor equipamiento. “Acá no hay soluciones mágicas, no se hacen las cosas de la noche a la mañana, esto requiere un plan permanente que es lo que se está ejecutando”, indicó.

El jerarca explicó que los operativos que se realizaron en su momento para disuadir también fueron eficientes.

En cuanto a cifras concretas, aseguró que es el tercer mes consecutivo que está bajando el número de rapiñas. “El crecimiento se desaceleró enormemente. Pasamos de tener un crecimiento del orden del 20%, respecto a años anteriores, a cifras que rondan el 2.3% de crecimiento. Si todo sigue así, seguramente llegaremos a fin de año con un crecimiento cero”, adelantó.

Homicidios y narcotráfico
El subsecretario informó que los homicidios aumentaron, pero a expensas de los problemas de convivencia, violencia doméstica, violencia familiar y, entre conocidos, ajuste de cuentas y no tanto vinculados a delitos como rapiñas, como se visualizaba en meses anteriores. "De ahí la fuerte apuesta al tema de la convivencia". Creo que también hemos sido buenos en el control al narcotráfico. Se desarticularon organizaciones nacionales e internacionales que tenían mucho peso en el país y hoy podemos decir que es una situación que está bastante controlada”, sostuvo.

A nivel del micro-tráfico se siguen registrando los ajustes de cuentas a punto de partida de confrontaciones de grupos y cobro de deudas. “Eso nos preocupa, estamos teniendo todos los días algún herido por arma de fuego por este delito. Le estamos prestando particular atención y creo que lo vamos a poder combatir bien”, concluyó.

Comentarios