Concretan llegada de equipos de última generación para tratar el cáncer en hospitales


Uruguay presidió por primera vez la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena. En reuniones bilaterales se logró la concreción de dos relevantes proyectos: la próxima llegada de equipos de última tecnología para el tratamiento del cáncer en los hospitales de Clínicas y Pereira Rossell. Además, donarán aparatos para realizar inspecciones.

A través de un comunicado, el Ministerio de Industria, Energía y Minería informó los avances de la 56º Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, el cual es presidido por nuestro país a través del embajador Carlos Barros Orebro y que el director de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR), Walter Cabral, evaluó como “muy positiva”.

Cabral integró la delegación, liderada por el director general del MIEM, Gustavo Fernández Di Maggio. En la conferencia participaron 2.000 delegados de todo el mundo.

El titular de la ARNR explicó que, en las reuniones bilaterales de cooperación técnica que se realizaron en paralelo a la conferencia, Uruguay obtuvo una importante donación del OIEA consistente en seis equipos de última generación para realizar inspecciones. Se trata de detectores de radiación que permitirán  controlar “diversas prácticas, desde radiodiagnóstico hasta medicina nuclear”, dijo el jerarca.

Tres de los aparatos llegarán en octubre, mientras que los otros tres arribarán antes de fin de año. Esta adquisición se suma a la reciente contratación de cuatro nuevos inspectores en la ARNR. La donación se enmarca en el proyecto de cooperación técnica de fortalecimiento de la infraestructura que esta unidad ejecutora del MIEM lleva adelante junto al OIEA.

Asimismo, durante la conferencia la ARNR obtuvo del OIEA futuras capacitaciones en el exterior del país para los funcionarios que ingresaron recientemente, en las áreas de medicina nuclear, industria, radioterapia y radiodiagnóstico. A la vez, un experto brasileño llegará a Uruguay para capacitar a los trabajadores recién ingresados, así como a los que ya formaban parte de la plantilla de la ARNR.

Como contrapartida, una misión del OIEA arribará a Uruguay en 2013 para evaluar las actividades que se desarrollan en esta área.

Tratamientos médicos
Además de las importantes adquisiciones que obtuvo la ARNR en Viena, Cabral indicó que, durante la conferencia, el OIEA informó que están próximos a concretarse dos trascendentes proyectos de cooperación con nuestro país: la instalación de un equipo de braquiterapia de alta tasa y de uso remoto en el Hospital Pereira Rossell, que aportará una nueva tecnología de importancia en los tratamientos de cánceres ginecológico; y la instalación de un acelerador lineal de uso médico (para tratamientos de cáncer) en el Hospital de Clínicas.

Este acelerador lineal tiene un costo de 1.200.000 dólares, actualmente se está fabricando en el exterior y se espera que llegue al país en febrero. A partir de entonces, comenzará un período de instalación, pruebas y capacitación de funcionarios.

Esta tecnología no existe actualmente en el país. La diferencia con los equipos de cobalto es que “no es una fuente de radiación sino que usa energía a través de electrones y fotones”.

En cuanto al equipo de braquiterapia para el Hospital Pereira Rossell, ya se abrió el proceso de licitación de compra y llegará a Uruguay en los primeros  meses de 2013. Al igual que en el caso del acelerador lineal, esta tecnología, que permite combatir el cáncer con tratamientos más rápidos que con otras fuentes, no existe actualmente en nuestro país.

Los funcionarios del hospital ya se están capacitando para el uso de este aparato, que se está fabricando y costará 400.000 dólares.

Cabral enfatizó la importancia de que, en ambos proyectos, Uruguay aporta fondos al OIEA, aunque inferiores a los que otorga el organismo. ASSE concedió dinero para la adquisición del equipo para el Pereira Rossell, mientras que en el Hospital de Clínicas se readecuaron las instalaciones en convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la llegada del acelerador lineal.

Comentarios