Dilma Rousseff vetó ley que aumenta aranceles al arroz, trigo y harina de trigo de Uruguay


El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, informó que la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vetó una ley de alcance federal que implicaba el aumento los aranceles para la importación de arroz, trigo y harina de trigo. Breccia destacó que es un ejemplo de los logros en el relacionamiento con Brasil, tras el trabajo realizado por los grupos de alto nivel que integran ministerios y Presidencia.

Finalizado la reunión del Consejo de Ministros de este lunes 24 de setiembre, el secretario de Presidencia informó sobre los avances que presentaron los distintos ministros.

El titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, resaltó el veto de la Presidenta Dilma Rousseff a una política proteccionista que aumenta los aranceles a la importación de arroz, trigo y harina de trigo, como muestra del relacionamiento entre ambos países y reflejo del trabajo que realizaron los ministerios de Industria, Energía y Minería, Cancillería, Ganadería y la Presidencia de la República a través de su Prosecretaría.

Por otra parte, el ministro de Ganadería informó sobre la visita de una delegación de la Unión Europea la semana pasada, la cual ejemplificó el sistema de trazabilidad en el ganado vacuno que desarrolla nuestro país y aseguró que ese posicionamiento repercutirá en la mayor y mejor colocación de carnes en el mercado mundial. En ese sentido, anunció que en la última semana de octubre se realizará una reunión en Punta del Este que reunirá a los 500 máximos expertos del Centro Mundial de Investigación en Materia Agropecuaria y Ganadera, que pondrán a nuestro país en el centro del desarrollo de la investigación en esta materia.

En relación al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el jerarca informó que se culminó la estrategia regional para el desarrollo sustentable del Este del país, en un trabajo con cinco intendencias y la presencia de organizaciones sociales, muchas de las cuales se manifiestan en contra de la minería de gran porte, pero con las cuales se llegó a un acuerdo institucional en el respaldo a este tipo de minería con desarrollo sustentable.

Breccia agregó que junto al Ministerio de Defensa, el titular del MGAP concurrió al Parlamento para tratar el proyecto de la Dirección de Meteorología y estableció la creación de una comisión integrada por el MGAP, MVOTMA y MDN, que creará una nueva institucionalidad. Este proyecto se enviará al Parlamento antes del 28 de febrero de 2013.

Ingresaron 80 mil turistas argentinos más
El Ministerio de Turismo y Deporte dio a conocer cifras respecto a totales de ingresos de turistas de enero a agosto, comparativas entre 2011 y 2012. En 2011 ingresaron 1.987.621 turistas y en 2012 ingresaron 1.927.127, unas 60.000 turistas menos. Pero de Argentina ingresaron 82.000 personas más entre 2012 y 2011. En ese sentido, Breccia reflexionó sobre las restricciones en las áreas monetarias que lleven a una merma del turismo y que no siempre generan bajas.

El jerarca también hizo referencia al Plan Integrado de Deporte con énfasis en deporte comunitario y deporte de alto rendimiento. Además, esta tarde, en San José se realizó  una mesa de diálogo con representantes de Brasil y Argentina para desarrollar el turismo rural.

En referencia a Salud Pública, el ministro Venegas anunció la inauguración de 27 camas en Treinta y Tres y 20 en el Hospital de Florida, además del incremento con el que contarán los hospitales públicos con la instalación de 26 nuevos equipos de imagenología. A su vez, resaltó la realización de 50 transplantes hepáticos en Hospital Militar, en el último año, con una baja tasa de mortalidad, de dos pacientes.

En otro orden, Breccia destacó el trabajo realizado en el preacuerdo obtenido con los funcionarios de la salud, que será sometido a la asamblea nacional de delegados de la Federación de la Salud.

Cámaras empresariales europeas interesadas en invertir en Uruguay
El titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería informó sobre la misión a la Unión Europea, la cual lanzará en octubre un plan de reindustrialización en base a las energías limpias y en la posibilidad de realizar inversiones en Uruguay. Destacó también la aplicación del sistema Galileo para monitorear a través de GPS la actividad agrícola y ganadera.

Kreimerman mantuvo reuniones con CEO de las euro-cámaras interesados en grandes proyectos como la regasificadora. También conversó con empresas que invierten en biomasa y se interesan en el desarrollo del puerto de aguas profundas. Anunció la visita de delegaciones de estas euro-cámaras para abril de 2013.

En esa misión, Uruguay firmó con Rumania un acuerdo para evitar la doble tributación y el intercambio de información, siendo el tratado número 17 que nuestro país suscribe en esta materia y que, en este caso, promueve la articulación y un mejor relacionamiento con el oriente europeo.


Comentarios