Autoridades de la Educación analizan propuesta de uniformes en centros de Enseñanza Media


Un grupo de estudiantes planteó al Presidente Mujica el deseo de que en los centros de enseñanza se lleve uniforme. El ministro Ehrlich informó que las autoridades analizarán la propuesta y no descartó que los jóvenes participen y opinen. El titular de Secundaria, Tinetto, dijo que está de acuerdo con la iniciativa de los jóvenes y avaló su fundamentación, basada en posturas de convivencia, discriminación y seguridad.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, tras haber participado en la celebración del Día de la Educación Pública en Durazno, se refirió a la iniciativa planteada por un grupo de jóvenes al Presidente de la República, José Mujica, sobre la implementación de uniformes en la Enseñanza Media.

Dijo que el tema está sobre la mesa ya que el Presidente Mujica recomendó transmitirlo a las autoridades de la Educación para que lo estudien y presenten una propuesta. Recordó que los estudiantes fundamentaron la iniciativa diciendo: “No queremos que se nos distinga por cómo estamos vestidos”, en alusión a los actos de discriminación por la ropa que usan, lo que, según Ehrlich, puede generarles situaciones de “presión”. Explicó que también argumentan que la solicitud obedece a motivos de seguridad y de convivencia.

“A medida que se van sucediendo las generaciones de estudiantes, a veces cambian las opiniones; hay que irse ajustando a los tiempos. Seguramente, deberá ser tema de reflexión de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), pero también, objeto de una consulta a los estudiantes, quienes juegan un rol gravitante”, indicó.

Ehrlich sostuvo que se busca que los centros tengan autonomía y capacidad de decisión y de instrumentación de iniciativas. “Estamos buscando que los actores sociales y los estudiantes participen cada vez más de la vida de los centros”, añadió.

El punto de vista de Secundaria
Juan Pedro Tinetto, titular del Consejo de Educación Secundaria (CES), definió la iniciativa como “interesante” y como “válidas”, las fundamentaciones, y consideró que existen posibilidades de implementarla.

Recordó que el primer Parlamento Juvenil que se instaló propuso algo similar: “Algunos de los muchachos que fueron a hablar con el Presidente, el día que asumí, conversaron conmigo, y ya manejaban propuestas de este tipo. Entiendo que son factibles”.

Dijo que si bien aún no se hizo una evaluación, la mayoría de los liceos lleva algún tipo de uniforme. “Recuerdo que en Paysandú optaron por la túnica; en muchos lugares van con equipos deportivos y en otros, con jeans y camisa de determinado color. En general, se definió en acuerdo con los estudiantes, y forma parte de la mínima autonomía del centro”, sostuvo.

“No estoy pensando en un uniforme único, no sé si es conveniente. Creo que cada centro puede definirlo, y que los muchachos de cada centro pueden hacerlo. Será más interesante que ellos elijan su forma de identificarse. No tiene por qué ser igual en todos lados. Considero que la medida no se debe imponer”, opinó Tinetto.

Distinción en Brasil
El ministro Ehrlich recibió en Brasil un premio por los vínculos entablados en todos los ámbitos, especialmente en el cultural, entre nuestro país y Río Grande Do Sul y entre Montevideo y Porto Alegre. “Es un reconocimiento al esfuerzo de la gente de la cultura del Uruguay”, dijo el jerarca, quien destacó el “vínculo cultural muy fluido” entre Montevideo y Porto Alegre.

La distinción se celebró en el marco del festival de artes escénicas “Porto Alegre en escena”, en el cual participaron nueve conjuntos teatrales uruguayos con propuestas muy destacadas y que generaron fuerte impacto. “Fue la contribución internacional de mayor envergadura, y marcó la presencia uruguaya”, indicó para finalizar Ehrlich.

Comentarios