Ehrlich instó a trabajar en forma coordinada por la educación y saludó esfuerzo docente


En el Día de la Educación Pública, Ricardo Ehrlich felicitó la labor de docentes y funcionarios de la enseñanza y aseguró que el futuro de la educación depende del trabajo coordinado. El ministro participó en una jornada lúdico recreativa organizada por el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) en el Parque de la Hispanidad (Durazno) con muchos estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Media.

Las actividades organizadas por la Comisión Coordinadora del SNEP —representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública
(ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR)— involucraron a 1.200 estudiantes en la mañana y 1.000 en la tarde, todos niños de 5° y 6° de Primaria y adolescentes de 1° y 2° de Enseñanza Media. Entre las propuestas se incluyeron talleres de danza, pesca, música, y deportes varios.

El acto central fue presidido por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el subsecretario Oscar Gómez; el director de Educación, Luis Garibaldi; el director general de UTU, Wilson Netto; el director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto; el director general de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit; el rector de la UdelaR , Rodrigo Arocena, el intendente de Durazno; Benjamín Irazábal, y consejeros de la ANEP.

Ehrlich destacó la presencia masiva de representantes de las distintas áreas de la educación y la valoró como una muestra de compromiso.

El ministro agregó que en esta primera mitad del período la administración buscó confluencias a todo nivel. “Iniciamos ahora una nueva hoja de ruta con un camino recorrido importante y un compromiso de todos los actores de la educación también importante, sobre todo, con los docentes buscando la manera de multiplicar esfuerzos y transformar la educación. Confío que esta etapa que se abre permitirá concretar una parte importante de los desafíos trazados”, expresó.

En cuanto a la jornada, dijo que se trata de una verdadera fiesta. “Es formidable hacerla
en el centro del país, un compromiso de descentralización”.

Arocena aseguró que lo más importante en la educación son quienes estudian. “Los viejos docentes podemos ayudarlos, pero los decisivos son ustedes”, dijo el jerarca dirigiéndose a los estudiantes.

El rector manifestó que para que los niños y jóvenes se interesen, el país debe darles oportunidades de estudio y sumar esfuerzos para que todas las personas que quieran estudiar tengan la posibilidad de hacerlo.

Néstor Pereira, consejero del CODICEN, sostuvo que esta jornada fomenta la convivencia y el cumplimiento de las reglas a través del juego. Dijo que hay que trabajar por fortalecer al sistema educativo. Coincidió con Ehrlich en cuanto al valor de la tarea de docentes y funcionarios en todo el territorio nacional, quienes “más allá de salarios y condiciones de trabajo sostienen a la educación pública”.

El intendente Irazábal expresó su satisfacción porque su departamento fuera el anfitrión del evento. Recordó que la educación es la base de cualquier sociedad y que nunca termina el tiempo de aprender.

Los niños ofrecieron actuaciones de coro y murga. El cierre fue protagonizado por el grupo musical “Cantacuentos”. En paralelo, en otros lugares del país se realizaron actividades organizadas por comisiones departamentales.

Comentarios