1.184 personas participaron en el Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social


La directora de la Unidad Coordinadora de Programas Interdireccionales (UCPI), Mariana Drago, evaluó el Plan Invierno 2012: “No existieron levantamientos compulsivos en la calle, y ninguna pérdida humana; se asistió a todos los que llegaron a la Puerta de Entrada”, aseguró. Este año el plan abrió 124 cupos de contingencia para aquellas personas que se acercan a los refugios puntualmente por inclemencias climáticas.

Plan Invierno
El Plan Invierno comenzó a mediados de junio de este año y se prevé que finalice el 1° de octubre. “Cuando comenzó el programa había en marcha un proceso de licitación de nuevos centros para la ampliación de cupos con una perspectiva de niveles de atención”, explicó a la Secretaría de Comunicación la directora de la Unidad Coordinadora de Programas Interdireccionales (UCPI), del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Mariana Drago.

En ese sentido, los centros establecieron tres niveles de preegreso al programa: 1, 2 y 3, a los efectos de generar un trabajo en perspectiva de trayectoria con las personas que integraban el programa y de que estas fueran logrando autonomía a medida que pasaban de nivel, indicó Drago. Las personas ingresaban —en Puerta de Entrada— y entablaban un acuerdo entre el usuario y los equipos técnicos. A partir de allí, se evaluaba la situación para determinar el nivel al que ingresaría la persona.

Este año fueron 1.184 las personas que participaron en el Plan Invierno. Entre estas se encontraban mujeres solas, con hijos, hombres, y hubo casos de asistencia de hogares. Esta cifra también comprende a los 120 usuarios de Maldonado, San José, Las Piedras, Chuy, Pando y Paysandú.

Plan de Contingencia
El Plan Invierno también exigió la apertura de 124 cupos de contingencia específicos para aquellas personas que no son captadas por los refugios dadas las normas establecidas por estos. Estas personas se acercan concretamente por inclemencias del tiempo, como frío o lluvias intensos.

La ejecución del Plan de Contingencia posibilitó la apertura de cuatro centros. “Los cupos estuvieron cubiertos durante todo el invierno. Muchas de las personas que ingresaron al Plan de Contingencia lo hicieron luego a los niveles de trayectoria del Plan Invierno”, informó Drago.

El Plan de Contingencia se mantendrá más allá del 1° de octubre, hasta finales de año. “Los refugios de contingencia tienen horarios flexibles. El programa tiene sus antecedentes en los planes para personas sin techo y en el programa para personas en situación de calle”, apuntó la entrevistada.

Trabajo conjunto
Los centros son gestionados por organizaciones civiles. El centro Puerta de Entrada cuenta con el trabajo de recursos humanos y de equipos de calle que acercan a las personas a los lugares de contingencia.

El MIDES mantiene comunicación permanente con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y ambos articulan trabajos que reforzaron la asistencia médica general y psiquiátrica del Plan Invierno y proporcionaron derivaciones directas a hospitales.

Drago resaltó el trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), el Ministerio del Interior (MI) y el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y el apoyo en seguridad, sobre todo en Puerta de Entrada. También participan los equipos técnicos-sociales de la Intendencia de Montevideo (IM), y cuenta con los recursos humanos del Programa de atención a situaciones de calle.



Comentarios