Muestra en el Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino


En el marco del Día de la Libre Expresión del Pensamiento, celebrado el 20 de setiembre, se realizó en el Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino una muestra de arte que tuvo como premisa la libre expresión. Allí 20 mujeres privadas de libertad expusieron los productos que hacen en diferentes talleres.

Según constata el portal de Internet del Ministerio del Interior, la actividad fue organizada por el Área de Cultura y Deporte del Centro Metropolitano de Rehabilitación en coordinación con las áreas laboral, de educación y de convivencia. Tuvo como objetivo promover la participación e integración entre las mujeres privadas de libertad y los funcionarios penitenciarios: operadores, policías y equipo técnico.

La exposición se dividió en cuatro áreas: plástica, dinámica, escritura y música y se realizó en el horario de visita a los efectos de integrar a la familia de las reclusas en el proceso de rehabilitación.

La directora del Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino, María del Carmen Romero, señaló la importancia de que existan estas instancias, que “dan a conocer que la rehabilitación aquí es posible”. Destacó que la muestra fue iniciativa de las internas y valoró el aporte de las organizaciones sociales del barrio.

El encargado del área de Cultura y Deporte del establecimiento, Juan Icarda, afirmó que la propuesta pretendió exponer los proyectos que se desarrollan tanto de forma individual como grupal y fomentar la integración y la interacción de manera positiva.

Como forma de sensibilizar a la sociedad y de generar motivación en las mujeres privadas de libertad las autoridades del centro consideran la posibilidad de armar un stand para Día del Patrimonio en el Parque de Actividades Agropecuarias (PAGRO), donde las reclusas expondrán y venderán los productos en los que trabajan en los talleres.

Comentarios