El objetivo del MIDES es implementar el Sistema Nacional de Cuidados antes de 2015


El 5.° Encuentro Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores se realizó en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. Fueron temas centrales el Sistema de Cuidados, la seguridad social y la regulación de los residenciales. "La prioridad es implementar el Sistema Nacional de Cuidados antes de la finalización de este período de gobierno", confirmó el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

"En el marco del Plan Nacional de Vejez hay actividades que ya se están ejecutando. En particular, la regulación de los residenciales y las medidas vinculadas a los derechos a la vivienda para adultos mayores; y temas sanitarios como las policlínicas  geriátricas especializadas. La prioridad es implementar el Sistema Nacional de Cuidados antes de la finalización de este período de gobierno", expresó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Olesker detalló proyecciones que indican que la sociedad uruguaya enfrentará importantes desafíos en 2050, contará con unos 250 mil mayores de 80 años y menos de 500 mil menores de 14 años. “Ese es el país al que vamos y no tiene grandes chances de cambiar en términos de política de natalidad y mortalidad, pues la mortalidad va a seguir disminuyendo porque los sistemas de salud mejoran, además tenemos una tasa de natalidad histórica en el país que está por debajo de la tasa de reposición.”

“Hay que tomar esto como un dato, más allá de las políticas de retorno de uruguayos, y de migración, porque en lo grueso no va a cambiar. Por lo tanto, las políticas sanitarias, de vivienda y de cuidados son fundamentales”, agregó el ministro.

Por ley existe un consejo consultivo en el que participan todas las organizaciones de sociedades civiles vinculadas a los temas de los adultos mayores. Estas organizaciones formaron la Red Nacional de Organizaciones del Adulto Mayor (REDAM) con dos delegados en la dirección del consejo. El encuentro, que se realiza cada año, fue realizado el viernes 21 de setiembre por REDAM y el Instituto Nacional de Adutlo Mayor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.


Comentarios