Gobierno presentó estrategia de acompañamiento familiar para 30 mil hogares vulnerables


MIDES, MVOTMA, INAU, ANEP y ASSE lanzaron estrategia destinada a 30 mil familias en extrema vulnerabilidad para garantizarles acceso a prestaciones, derechos y servicios. Para ello 45 equipos territoriales brindan una respuesta inmediata que continúa en el tiempo. Las autoridades entienden que es necesario “rescatar” a estas familias e incluirlas pero no con un asistencialismo aislado.

El Gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades Familiares “Cercanías” dirigida a 30 mil hogares en situación crítica de pobreza extrema para garantizarles las prestaciones que le corresponden, a partir de la información recogida por la Dirección de Evaluación y Monitoreo del MIDES o de las redes territoriales departamentales.

La estrategia supone trabajar con la familia y para ello se definieron 45 equipos territoriales de atención familiar. Una vez que estos grupos detectan el problema en los hogares, implementan las herramientas correspondientes. El trabajo —que ya comenzó— dura nueve meses y luego los integrantes de esas familias podrán continuar su proceso educativo o socio-laboral para integrarse a la sociedad.

La iniciativa interinstitucional involucra al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES – Infamilia); el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA); el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU); la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En la presentación de la estrategia participaron: el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, junto a la subsecretaria de Vivienda, Raquel Lejtreger; el presidente del CODICEN, José Seoane; el presidente del INAU, Javier Salsamendi y la adjunta a la presidencia de ASSE, Mary Green.

Esta iniciativa de acompañamiento familiar se suma a los programas Uruguay Crece Contigo y Jóvenes en Red y conforman “el paquete de programas prioritario contra la pobreza extrema. Cada uno con su propia lógica, pero convergen en el territorio con una información común”, relató Olesker.

Las instituciones representadas
El ministro Olesker destacó que esta estrategia en la tercera etapa de la Reforma Social que implementa el Gobierno. Explicó que la rápida respuesta se brinda mediante una canasta de prestaciones: ofertas de vivienda, educación formal, Centros CAIF, Tarjeta Uruguay Social y servicios de ASSE.

El jerarca también hizo referencia a la necesidad de un proceso posterior, es decir por un lado está la respuesta inmediata que atiende la emergencia y por el otro la inserción futura que se logra con la existencia de un proceso que acompañe a quienes “transitan” el proyecto. Recordó que, según un informe de CEPAL, Uruguay es el único país que bajó pobreza y desigualdad al mismo tiempo, logro que “es producto de políticas focalizadas y con trayectoria”.

El ministro aclaró que no se trata de una “invasión” a la familia, sino de ayudarla con acompañamiento para su integración social. “Estas familias fueron excluidas por el sistema, la política económica, de vivienda y social. A estas familias las excluyeron los 90 y la crisis de 2002”, concluyó.

Lejtreger, por su parte, aludió al nombre de la estrategia —“Cercanías”— que refleja la necesidad que tienen las políticas públicas de trabajar desde la proximidad, más en un país con las dimensiones de Uruguay.

Seoane se refirió a la necesidad de fomentar la avidez educativa, multiplicar los espacios de aprendizaje y la oferta. Se congratuló por la exitosa acción de “juntar fuerzas” para multiplicar la implementación de políticas públicas a la gente. Explicó que la ANEP creó un equipo de trabajo especial conformado por representantes de los diferentes consejos para trabajar en coordinación y contribuir desde la educación al fortalecimiento de las estrategias.

Green aseguró que este proyecto cumple con un reclamo que surgió de los equipos de salud de muchos puntos del país, que expresaban la necesidad de iniciar un trabajo interdisciplinario que de solución a los problemas existentes e incidan a la larga en el proceso posterior de atención a la salud.

Salsamendi relató que este proyecto trajo muchas discusiones sobre si es válido “meterse” en la casa de la gente o ser “la policía” de las familias. Dijo que “la sola discusión y haberlo resuelto de forma favorable es un avance inmenso”. “Vamos al rescate de un montón de cuestiones y nuestros servicios  posteriores deben estar a tono. Es un desafío”, añadió. Aclaró que si bien hay gente que necesita que “vayan a su rescate”, el mismo se concreta basado en una atención integral, no como un grupo aislado al que le dan asistencia.











Comentarios