Vázquez tenía un poco más de orden en el funcionamiento cotidiano”

El exministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, se refirió a su alejamiento del cargo, su relación con la empresa que tiene los derechos de transmisión de los principales deportes del país, Tenfield, y las diferencias entre el presidente José Mujica y el ex presidente Tabaré Vázquez.

En entrevista con La Diaria, Lescano habló de los resultados de las elecciones internas del Frente Amplio, sobre las que consideró que su fuerza política salvó “el examen con nota. No con felicitaciones, pero todo el FA salvó con ‘bueno’, y nosotros a nivel sectorial (en referencia al Frente Líber Seregni) capaz que con ‘muy bueno’”, señaló.

Incluso admitió que en algún momento pensó en ser candidato a la presidencia del FA. La propuesta “surgió en Alianza Progresista y luego en otros sectores”, comentó y dijo que en caso de haber aceptado la candidatura “hubiera renunciado al Ministerio”.

Sin embargo, se niega a aceptar la vicepresidencia del FA si Mónica Xavier se lo propone, porque “en principio Alianza Progresista va a proponerle a sus aliados que la vicepresidencia sea para Rafael Michelini”.

En cuanto a su alejamiento del cargo, Lescano descartó que haya tenido que ver con algunas medidas de Argentina que pudieran afectar al turismo o con alguna influencia sobre la posición que ha mantenido con respecto a Tenfield.

Pero reconoció que a su entender el gobierno debió apuntar con más fuerza para que los partidos de la selección uruguaya sean emitidos en la televisión abierta. “Hubiera deseado haber tenido una actitud mucho más firme”, señaló Lescano.

“Mi relación con esta empresa (Tenfield) siempre ha sido difícil, pero no sólo por este tema. También con la ley de transferencia de los jugadores profesionales, que ojalá apruebe el Parlamento”, sostuvo.

Sobre las circunstancias en que abandonó el cargo, el ex secretario de Estado contó que su salida iba a ser “quizás en julio o quizás más adelante”, pero un lunes Mujica lo llamó por teléfono para ir a la Torre Ejecutiva al día siguiente y ese mismo lunes se filtró la noticia a la prensa. “Entonces Mujica me explicó que conocía lo de la filtración y que lo lamentaba mucho”.

Lescano aseguró que, de no haber sido removido, con seguridad habría continuado en el cargo hasta el 2015.



Mujica no es Vázquez

Por último, Lescano se refirió a las diferencias que existen en la gestión y la forma de conducirse de José Mujica y de Tabaré Vázquez como presidentes.

“Vázquez se orientó a liderazgos o a dirigencias sectoriales, por lo menos hasta la mitad del período, y lo de Mujica fue distinto, ya que trató de combinar componentes técnicos desde el inicio”, aseguró el exministro.

Y enfatizó. “Con Mujica se profundizó el trabajo de los gabinetes temáticos (…) Vázquez tenía un poco más de orden en el funcionamiento cotidiano”.

En cuanto a la forma de trabajo de ambos mandatarios, las diferencias importantes para Lescano radican en aspectos vinculados a cómo se entiende la economía, a los programas insignia de Presidencia de la República, o al relacionamiento internacional.
El Observador

Comentarios