Preocupa a Fenapes escaso acatamiento al paro en Maldonado


Mientras en Montevideo cinco miembros de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) cumplen una huelga de hambre desde el jueves 21, la amplia mayoría de los docentes de Maldonado resolvió no acatar el paro dispuesto para ayer lunes. La dirigente local Cristina Pintos enfatizó este martes, en FM Gente, que en este departamento se requiere un “trabajo de concientización” para aumentar el magro respaldo docente a las medidas de lucha.

Los docentes reclaman mejoras salariales y la atención de decenas de centros educativos en emergencia edilicia o en malas condiciones, a través de la ley de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento.

“El acatamiento en Maldonado siempre es bajo, está mejorando pero muy lentamente. En general es poca gente la que acata el paro”, indicó Cristina Pintos. "Fenapes Maldonado necesita apoyo de los propios profesores, que los asociados se acerquen y participen en las asambleas, porque siempre somos las mismas personas. Podemos conseguir más cosas si la gente participa. El paro tiene fuerza si todo el mundo lo acata, pero si aquí no acatamos o somos muy pocos, la medida de fuerza se pierda", enfatizó la docente.

Agregó que, además de una mejora salarial, el sindicato exige al gobierno que mejore el estado de buena parte de los centros educativos. Remarcó que el liceo de Punta del Este y el Nº2 de Maldonado son los que están peor a nivel departamental y no se ven avances por parte de las autoridades.

"Están mal hechos desde el vamos y tienen problemas que se han ido solucionando por el esfuerzo de los padres o de las autoridades locales", subrayó.

Para este miércoles está previsto un paro nacional en todas las ramas de la Educación, convocado por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU). A título personal, Pintos consideró que el gremio tendría que plantear medidas "más creativas" que los paros para lograr una mayor adhesión de los afiliados, que generalmente optan por mantenerse en clases para que la medida no afecte su bolsillo con descuentos salariales.
FM Gente

Comentarios