Investigarán incidencia de las drogas en el tránsito


El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, anunció este martes en Maldonado que el gobierno y la Universidad de la República investigarán "cuánto influye el uso de drogas en la siniestralidad vial". El jerarca participa del "Seminario Nacional: Drogas y Seguridad Vial", organizado por la Intendencia, la Junta Nacional de Drogas y la Unasev.

Barrios afirmó que entre la Unasev, la JND y la Facultad de Química de la Universidad de la República desarrollarán una nueva estrategia, que consistirá en investigar cómo influye el uso de drogas legales e ilegales en la causa de los siniestros viales en todo el país.

Opinó que en materia legal se ha avanzado en los controles para el alcohol pero que es necesario fiscalizar también las drogas que son legales como los medicamentos “que se toman para la ansiedad que tienen efectos en la conducción vehicular”.

En cuanto a la actividad que se desarrolla este martes con la presencia del experto internacional profesor doctor Alain Verstraete, el jerarca dijo que el debate debe ser nacional y discutido socialmente sobre bases científicas para poder marcar normativas legales. Además, opinó que lo más importante del seminario es poner sobre la mesa los temas que otros gobiernos dejaron olvidados.

Con respecto a las normativas, Barrios informó que la UNASEV presentará un anteproyecto de ley que pretende bajar a 0 el nivel de alcohol permitido a conductores (actualmente se encuentra en 0.3).

Por otra parte, anunció que en conjunto con el Congreso de Intendentes se pretende tener para el 2013 un permiso de conducir único y nacional además de unificar los exámenes psicofísicos para “detectar los factores de riesgo que son los medicamentos que la gente habitualmente toma que son drogas legales".

HACIA UNA NUEVA CULTURA

Mientras tanto, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, expresó que la actividad permitirá comenzar a trabajar en una nueva cultura de convivencia humana en “un departamento que tiene un registro de 1.6 vehículos por persona”.

Agregó que es necesario el debate público porque es difícil que sólo mediante la represión se pueda resolver los problemas sociales actuales.

El "Seminario Nacional: Drogas y Seguridad Vial", se enmarca en la semana “Ante el problema de las Drogas, un compromiso con la salud, la convivencia y el desarrollo” y es organizado por la Intendencia, la Junta Nacional de Drogas y la Junta Departamental de Drogas.

También participan la Unidad Nacional de Seguridad Vial y el Polo Tecnológico de la Facultad de Química, con el apoyo del Banco de Seguros del Estado, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del PIT CNT.

Escuche parte de la entrevista al presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios:



Comentarios