Mujica afirmó que comisión de UNASUR servirá para dar seguimiento a situación en Paraguay


En el marco de la reunión de UNASUR, en Mendoza, el Presidente de la República, José Mujica, conversó con medios de prensa locales, quienes le consultaron sobre la situación en Paraguay. Aseguró que la comisión que funcionará a nivel de UNASUR para dar seguimiento a la situación en ese país será útil, así como lo fue su intervención en casos similares en Honduras, Bolivia y Ecuador.

Mujica afirmó que los países del MERCOSUR y UNASUR estarán mucho más activos respecto a la situación política que vive la República de Paraguay, que con respecto a los hechos que antes ocurrieron en Honduras, Bolivia y Ecuador. En esas instancias, el Presidente consideró que la UNASUR funcionó bastante bien.

Afirmó que los cancilleres que viajaron a Paraguay lo hicieron por dos motivos: uno, para mediar ante una situación de peligro y por si ocurría una salida violenta; y en segundo lugar, solicitar el cumplimiento de las garantías del debido proceso.

Aseguró que UNASUR -que es un organismo más representativo- debe enviar una delegación a Paraguay a conversar. "Nosotros no somos partidarios de que se cumplan ciertas sanciones económicas y en el caso paraguayo menos".

Conocimiento y discusión ciudadana
Consultado sobre la propuesta para legalizar el comercio de marihuana por parte del Estado uruguayo, aclaró que es apenas una discusión que recién comienza. “Vamos a ver cómo la instrumentamos porque es muy complejo. Lo que pasa es que nosotros reconocemos que es una guerra que se está perdiendo y hay que utilizar otro armamento y otra manera de pelear con esto. Lo que se ha hecho hasta ahora no ha dado resultado. A mí me interesa mucho más la discusión; si sí o si no, para que la gente se avive y sepa lo que está en juego en todo esto”.

En esa línea, agregó que se endurecerán las penas con respecto a otras sustancias y que el comercio de pasta base se condenará como homicidio porque eso ya no es estupefaciente, es envenenamiento.

Comentarios