Brasil recibió Presidencia Pro Tempore y se incorpora Venezuela como miembro pleno


Los presidentes del MERCOSUR incorporaron a Venezuela como miembro pleno, quien se integrará al bloque el próximo 31 de julio en Río de Janeiro, puesto que Brasil asumió la Presidencia Pro Tempore. Además, se suspendió temporalmente a Paraguay hasta que realice elecciones libres y democráticas, y no se aplicarán sanciones económicas a ese país para no afectar la vida de los pueblos y sociedades que conforman al bloque.
La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández sintetizó los avances alcanzados en esta Cumbre y afirmó que las discusiones no tuvieron como único tema la situación de Paraguay. Todos los expositores resaltaron la necesidad de integración del bloque con otros países. El mundo padece una gran crisis desde los países ricos, y ante ese escenario se necesita unidad económica, comercial y política, indicó. 


En la cumbre se reconoció como ciudadano ilustre del MERCOSUR a Luiz Inacio “Lula” Da Silva, ex presidente de Brasil y se le brindó un homenaje junto al ex Presidente argentino, Néstor Kirchner porque juntos brindaron un gran impulso al bloque regional.

Por otro lado, se resolvió fijar fecha para la incorporación de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR, el próximo 31 de julio en Río de Janeiro. Fernández resaltó que la decisión fue adoptada de común acuerdo y se convocó a la región a contar con una unión mayor y ampliada que permita enfrentar la crisis que de algún modo impactará en las economías americanas. “Esta unión tiene como objetivo que esto impacte lo menos posible en nuestros países”, aseguró la mandataria argentina.

En relación a Paraguay, se definió su suspensión temporal hasta que se lleve a cabo el proceso democrático que instale la soberanía popular con elecciones libres y democráticas, por considerar el hecho como una ruptura democrática. Asimismo se decidió no aplicar sanciones económicas a dicho país, porque el objetivo es lograr la mejor calidad de vida de los pueblos y sociedades que conforman el bloque.

Asimismo, Fernández informó que se conformará una comisión para seguir el proceso desde este momento y hasta la elecciones en la República del Paraguay para asegurar los derechos, libertades y garantías de todos los ciudadanos, como también el desarrollo de elecciones libres y democráticas. En esa línea, esa comisión se integrará por los países que conforman la UNASUR, organismo que permite una mayor amplitud en el tratamiento de este tema.

“Aquí no pretendemos imponer el criterio de nadie, sino que por el contrario, será respetada la voluntad del pueblo paraguayo, cualquiera fuera su voluntad”, expresó Cristina Fernández, quien reafirmó que “el MERCOSUR y toda la UNASUR van a aceptar la voluntad del pueblo paraguayo expresada libremente en elecciones libres, populares, democráticas y sin proscripciones, cualquiera fuera el resultado de esas elecciones”. En la Cumbre, la Presidenta argentina pasó la Presidencia Pro Tempore del bloque a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Palabras del canciller argentino en el cierre del MERCOSUR


Palabras de la Presidenta de Argentina en el cierre de la cumbre del MERCOSUR

Comentarios