Indagan caso de espionaje a Inteligencia uruguaya


Una notebook que apareció en la vía pública fue el detonante para que la Justicia en Crimen Organizado comenzara a investigar un eventual caso de espionaje a la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII).


Según publica hoy el diario La República, la computadora, que tenía información clasificada de la DNII, pertenecía a un técnico en informática y funcionario de Antel, y estaba denunciada como robada.

El hombre había denunciado el hurto, según informa el matutino, por lo que los investigadores presumen que la notebook apareció en la vía pública cuando los eventuales ladrones se deshicieron de ella.

Una vez interrogado, el funcionario del ente reconoció tener un vínculo con un oficial de la DNII, quien le habría entregado un pendrive con la información clasificada.


El caso fue derivado a la Justicia en Crimen Organizado, que también indagó al funcionario de Antel, quien admitió que en otras oportunidades había facilitado información del ente al oficial de la DNII.

Esto fue confirmado por el funcionario de la DNII, que explicó que utilizaba dichos datos para identificar a personas descocidas que llamaban a su celular.

La magistrada De los Santos decidió ordenar la ampliación de la investigación, en tanto que procesó sin prisión a ambos funcionarios por el delito de relevamiento de secreto.

El País Digital

Comentarios