Jubilados: vence plazo para optar por ingreso a Fonasa


Dentro de tres días ingresarán 190 mil jubilados al Fonasa. Al colectivo lo integran dos grupos: 30 mil mayores de 74 años, con pasividad menor a $ 7.251 y sin cobertura privada, y 160.000, sin límite de edad ni pasividad, que hoy se pagan la mutualista.


Para este último grupo de jubilados, el ingreso al Fonasa es opcional. Los que no quieran entrar tienen plazo para manifestar su negativa hasta hoy viernes, y lo pueden hacer directamente en la propia mutualista. Ingresarán obligatoriamente en el año 2016 y podrán extender el beneficio a sus cónyuges o concubinos.

Los que sí se quieran incorporar al Fonasa quedarán automáticamente dados de alta. Pero si lo prefieren, por mayor seguridad, también pueden confirmarlo en la institución. Al ingresar conceden la cobertura a hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad.

En el caso de que haya jubilados que quieran renunciar al Fonasa y no manifiesten esa voluntad en esta jornada, tendrán un nuevo plazo hasta el 31 de agosto. La renuncia se les aceptará y se le devolverán los aportes. Si renunciaran a partir del 1° de septiembre, ya no se le devolverán los aportes.


Aquellos jubilados que opten por ingresar al Fonasa, deberán permanecer por lo menos 5 años en el prestador elegido antes de poder cambiarse.

El otro grupo, el de los jubilados mayores de 74 años y con pasividades menores o iguales a $ 7.251, ingresará de forma obligatoria al Fonasa. Estos son jubilados que no tienen cobertura privada, es decir, se atienden en los hospitales de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

APORTES. Los jubilados que están actualmente en ASSE y tienen cobertura de salud sin pagar de su bolsillo, van a tener que aportar de ahora en más.

Quienes no superen los $ 6.043 de ingreso nominal (suma de todas las pasividades), aportarán un 3% y pueden extender el beneficio a hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad. Los que perciban entre $ 6.044 y $ 7.251, aportarán un 4,5% de sus ingresos, y también extienden el beneficio a hijos menores o mayores con discapacidad aportando un 1,5% adicional (6% en total).

El diputado frenteamplista Alfredo Asti dijo que este grupo deberá aportar como máximo unos $ 300 mensuales y descartó así una versión del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada que sostenía que debían abonar unos $ 1.200.

El plazo para la elección de prestador de salud vence el 1° de julio. Si el jubilado no hace uso de la opción queda de oficio en ASSE.

En tanto, los jubilados que hoy se pagan la mutualista y opten por ingresar al Fonasa aportarán según cada situación personal -3% pasividades menores, 4,5% común ó 6% con hijos-, más un adicional hasta llegar al 80% del valor de la cuota individual promedio.

Esto, sostiene el gobierno, significa un ahorro promedio de 20% (que será mayor para los que ganan menos ) sobre el valor de lo que se paga actualmente. Además se dejará de pagar el impuesto del 1% que se paga desde 1997. Para los pasivos de menor ingreso el aporte no podrá superar el 25% de su ingreso. El aporte adicional irá disminuyendo 20% por año, hasta eliminarse en 2016, cuando pagará sólo el aporte que le corresponde.

El monto a pagar puede consultarse mediante un simulador que se encuentra en el sitio web del BPS: www.bps.gub.uy o por la línea gratuita del BPS: 0800 2016.

EJEMPLO. Un jubilado que hoy recibe una pasividad de $ 15.000 y paga una cuota mutual individual de $ 1.552 (promedio) y que además se le descuentan $ 150 de su pasividad para Fonasa, paga actualmente por salud un total $ 1.702.

Desde el 1º de julio aportará al Fonasa el 4,5 % de su pasividad ($ 675) más un diferencial transitorio de $ 702 y no pagará más ese 1 % vigente desde 1997. Entonces pasará a pagar en total $ 1.377 ( $ 325 menos) que lo descontado de su pasividad.

Además obtiene beneficios del Fonasa como 36 órdenes anuales para consultas médicas gratis o 24 tickets de medicamentos a mitad de precio.

Según datos presentados por el Banco de Previsión Social (BPS) dentro del grupo de los 160.000 jubilados y pensionistas hay personas que están afiliados al BPS, y de las cajas paraestatales (Caja Bancaria, Caja Notarial y Caja Profesional). La pasividad promedio de este grupo es de $ 18.000, cuando la pasividad promedio del BPS es $ 11.000.

Operación de ojos gratis

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Banco de Previsión Social (BPS) firmarán hoy un convenio para dar continuidad a las operaciones de ojos gratuitas para jubilados, pensionistas, trabajadores por su cuenta y pequeños empresarios. El objetivo del convenio es asegurar la continuidad de las acciones llevadas a cabo en el marco de la denominada Operación Milagro.

Para ello, el MSP se compromete a seguir brindando, a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) las instalaciones y mantener los recursos humanos asignados. Asimismo, presentará durante el transcurso de este año un plan de trabajo para atender los objetivos y necesidades futuras en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

El País Digital

Comentarios