Ministerio de Trabajo planteará que los ajustes salariales sean moderados


El Ministerio de Trabajo planteará en la próxima reunión del Consejo Superior Tripartito de Salarios la orientación que el Poder Ejecutivo brindará a la negociación colectiva. Brenta informó que darán a conocer el escenario económico internacional y regional que afectan al crecimiento económico del país. En ese contexto, los salarios deberán acompañar el ritmo de la actividad económica, para evitar incrementos en el desempleo.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, recordó que el alto crecimiento económico que se experimentó en los últimos siete años puede disminuir. Para 2012, las previsiones indican un 4%, lo que marca un crecimiento más moderado.

Según evaluó, los salarios deben acompañar el crecimiento de la actividad económica, para no generar situaciones que tiendan a incrementar el desempleo, lo cual sucede cuando los niveles salariales superan la capacidad de las empresas de procesar estos crecimientos.

Por ello, el Ministerio de Trabajo propondrá una serie de indicadores para la negociación donde se pueda constatar la realidad de cada sector, si se trata de un área en crecimiento o es un sector de la actividad que experimenta complicaciones.

El ministro recordó que en la ronda anterior hubo sectores donde el salario se ajustó exclusivamente por la vía de la inflación para asegurar el mantenimiento del salario real, el cual en los últimos siete años creció casi un 37%.

Agregó que en esta ronda participan los sectores de la bebida, banca, salud privada y sector curtiembre. El resto son pequeños sectores, con cantidad de trabajadores reducida. En cada sector se instalarán indicadores para que las partes trabajen sobre ellos y conformen elementos que les permita arribar a una fórmula.

Además, se incluirá una cláusula que establezca que si las condiciones económicas mejoran o empeoran sustancialmente, existan mecanismos para poder renegociar los convenios.

Respecto a los trabajadores de la vestimenta, sector más afectado por las dificultades comerciales con Argentina, Brenta dijo que actualmente no existen casi permisos detenidos.




Comentarios