Gobierno busca alternativas para incrementar número de pediatras en el sistema de salud


El subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, señaló que se necesitan pediatras en las puertas de emergencias, en los hospitales y en los centros de Salud Pública pero paulatinamente desde el MSP, la Facultad de Medicina y la Universidad se equilibrará la situación. Descartó además la existencia de crisis o situación de emergencias, “la falta de recursos humanos es una situación problemática”.

El subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, indicó en declaraciones a la prensa, tras el seminario “Convivencia y drogas: la gestión política de una relación conflictiva”, que están faltando recursos humanos en el sistema de salud. “Hasta hace unos meses hablábamos de la falta de anestesistas. Durante el 2011 se dieron fuertes movimientos y hoy tenemos un sistema más equilibrado con respecto a la formación de anestesistas y su incorporación al sector público”, aseguró.

Respecto a la situación actual, señaló: “En este momento están haciendo faltas pediatras, sobre todo en las puertas de emergencias, en los hospitales, en los centros de salud pública y seguirán faltando en otros sectores del sistema”.

 “Paulatinamente desde el MSP, desde la Facultad de Medicina y desde la Universidad de la República iremos equilibrando la situación pero tenemos constancia de falta de recursos humanos especializado, no solamente en medicina sino también en enfermería”, agregó.

Por otra parte destacó que la atención médica durante el invierno se verá afectada, “es un problema que tenemos arriba de la mesa y por eso el MSP desarrolló el Plan PUEDEN, que toma medidas en el sector público y privado para generar una matriz de atención que sea para la población en general y sobre todo a la población de mayor vulnerabilidad. Además intercambia recursos humanos e institucionales entre los sectores de salud”.

El subsecretario del MSP resaltó que no estemos en una situación de emergencia ni en una crisis, “la falta de recursos humanos es una situación problemática pero estamos trabajando coordinadamente en esta materia como lo hemos hecho hasta ahora”.




Comentarios