Fomento del trabajo como rehabilitación y reinserción social


Los ministros del Interior y de Trabajo, Eduardo Bonomi y Eduardo Brenta, participaron del cierre institucional del proyecto de capacitación y gestión para microemprendedores, aplicado en el centro de rehabilitación para mujeres Campanero, de Colonia. Ambos jerarcas coincidieron en la importancia del trabajo para la rehabilitación de reclusos y en el éxito de este emprendimiento que capacitó a 10 reclusas de ese centro.

El cierre institucional de la capacitación en gestión empresarial y competencias transversales para microemprendedores, destinado a mujeres privadas de libertad en el centro de rehabilitación Campanero, se realizó el mediodía del viernes 22 de junio, en la sede del Ministerio del Interior.

En la ocasión, Bonomi sostuvo que el Gobierno lleva adelante una política progresiva con respecto a las cárceles, que apunta a realizar un diagnóstico previo del individuo para determinar correctamente a qué centro derivarlo. También se enfatizará en la buena conducta; el trabajo, el estudio y las relaciones con sus compañeros, autoridades y familia, mientras permanezca recluído.

En este sentido, destacó el trabajo como el factor esencial para la rehabilitación  e integración a la sociedad del recluso, una vez que recobra su libertad. “Actualmente hay cerca de tres mil presos trabajando”, dijo.

El ministro subrayó el proyecto aplicado en Campanero, como uno de los modelos de “chacra policial” que ofrecen esa progresividad mencionada. Recordó los inicios de esta experiencia, que le cambió la vida a las reclusas ni bien arribaron a ese centro, provenientes de la jefatura de policía de Lavalleja. Al respecto, Bonomi dijo que “en poco tiempo eran otras mujeres, dejaron de consumir psicofármacos y ganaron en autoestima”.

Resaltó el aporte interinstitucional de este proyecto y la proyección de continuar aplicándolo en otros centros. Informó que una experiencia similar se realiza actualmente en “Piedra de los Indios”, Colonia; en una chacra policial de Artigas y de Soriano y próximamente se aplicará en Juan Soler, departamento de San José.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta resaltó la rapidez con la cual se implementó este programa de capacitación (entre octubre de 2011 y mayo de 2012), en el que el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) instruyó sobre aspectos de gestión empresarial y comercial para encarar una microempresa y la DINAE impartió normas laborales, sobre seguridad, salud y los derechos que tienen los trabajadores.

Coincidió con Bonomi en la importancia que tiene el trabajo en la rehabilitación de los reclusos, como herramienta para su desarrollo personal. Otro aspecto que destacó fue que el 100% de las mujeres del centro fueron capacitadas, lo cual habla de un “proyecto exitosísimo”, dijo.

Características del proyecto aplicado en Campanero
Enrique Mesa, representante del Patronato Nacional para Encarcelados y Liberados, explicó las características del proyecto. En octubre de 2011, se conformó una mesa de trabajo interinstitucional que comenzó a diseñar un proyecto de capacitación para hombres y mujeres del Centro de Rehabilitación Campanero.

De allí surgió la necesidad de capacitar en el área de gestión empresarial y competencias transversales, que le permitieran a los reclusos contar con herramientas para sostener un emprendimiento propio o un trabajo formal en situación de dependencia. La formación fue específica en cuanto a gestión comercial y costos de producción, y transversal con respecto a salud y seguridad en el trabajo, normas laborales, informática básica, género y orientación laboral.

La capacitación se dirigió a 10 mujeres del centro, de entre 20 y 52 años, quienes recibieron 111 horas de cursos, logrando cumplir con el cronograma previsto. La totalidad de las participantes culminó la capacitación.

El proyecto fue apoyado por el LATU; Consejo de Capacitación Profesional (COCAP); Dirección Nacional de Empleo (DINAE), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM);PNEL y Ministerio del Interior, que trabajaron activamente en la elaboración previa y el dictado de los módulos de la propuesta.

 



Comentarios