Estados parte del MERCOSUR decidieron no modificar el arancel externo común


El director general de Integración y MERCOSUR del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Ons, señaló a la Secretaría de Comunicación que ayer se resolvió no modificar el arancel externo común. A su vez, se acordó que cada Estado parte del MERCOSUR pueda aumentar su arancel externo hasta 200 posiciones arancelarias. “Pasa a ser una decisión propia del país en función de su interés”, afirmó.

El director general de Integración y MERCOSUR del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Ons, señaló a la Secretaría de Comunicación en la ciudad de Mendoza, que originalmente Argentina había planteado la propuesta de incrementar el arancel externo común para todo el universo de productos al máximo nivel admitido en la Organización Mundial de Comercio.

En una segunda instancia, afirmó Ons, la propuesta quedó acotada a lo que sería una lista amplia de productos (que nunca se llegó a negociar). “En definitiva, lo que se resolvió no implica ninguna modificación en el arancel externo común sino que es simplemente que cada uno de los Estados parte del MERCOSUR pueden aumentar su arancel nacional por encima del arancel externo común para hasta 200 posiciones arancelarias”.

Dijo que esta decisión fue planteada por Brasil en diciembre de 2011 y aprobada, pero hasta 100 posiciones arancelarias. “Lo que se está aprobando ahora es exactamente lo mismo que se aprobó en diciembre pero llegando hasta 200 posiciones arancelarias en total, en lugar de 100. No se toca el arancel externo común”.

Consultado sobre los efectos que esto conlleva para el Uruguay, Álvaro Ons indicó que nuestro país siempre planteó que un aumento generalizado en el arancel externo común era perjudicial para su competitividad. “Acá (en los acuerdos alcanzados en Mendoza) lo que hay es una flexibilidad muy limitada para que cada uno de los Estados parte tomen la decisión de subir o no su arancel nacional. Pasa a ser una decisión propia del país en función de sus interés”.





Comentarios