Asumió nuevo directorio del INACOOP con visión de la economía centrada en el hombre


El nuevo presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo Fernando Berazain señaló en la ceremonia de asunción, realizada en la Torre Ejecutiva, que el cooperativismo debe volver a su fuente, que es “modificar las estructuras económicas y sociales del mundo, para construir sociedades mejores”. El ministro de Trabajo Eduardo Brenta alentó la recuperación del papel de las cooperativas en la economía social.

El titular de Trabajo y Seguridad Social recordó el papel que el INACOOP desempeñó en la recuperación de la curtiembre El Águila de Florida, que reabrió sus puertas el 23 de marzo de 2012, con una inversión inicial de 150 mil dólares.

También destacó la participación de un director que milita en el Partido Nacional y que fue nombrado representando al Gobierno, Mario Aristi, y justificó esta decisión “porque primero está el compromiso con una forma de producir, de vivir y de pensar, y luego están las adhesiones políticas o religiosas que cada uno tiene. Este es un valor que hay que cuidar, porque le dan proyección histórica a los movimientos sociales”.El directorio estará integrado por Berazain, Aristi y Jorge Alvariño, en representación del Poder Ejecutivo, y por Rossana Perdomo y Ricardo Pizzolano, como delegados de las cooperativas.

Por su parte, el nuevo presidente de INACOOP Fernando Berazain detalló como prioritarios al fortalecimiento del tejido cooperativo, la promoción de valores, la investigación y sistematización de información del sector, la promoción y la formación en toda la enseñanza.

“Creemos que otra economía es posible. Y pensamos que en este siglo debe el cooperativismo, potenciar a la humanidad ante la debacle del modelo productivo. Un modelo bestial, capitalismo salvaje que, quizás, nosotros no vivamos aquí, pero sí en otras partes del mundo. Este cooperativismo debe volver a sus fuentes, que no era otra que modificar las estructuras económicas y sociales del mundo por sus propios medios, para construir sociedades mejores. Este mundo requiere de un movimiento transformador”, concluyó.

Según el último censo de cooperativas, elaborado en 2008, existen 1.164 cooperativas en el país, que producen anualmente unos 34.161.781 pesos. Las cooperativas catalogadas con mayor producción están vinculadas al rubro alimentos (con 12 millones de pesos) y actividades relacionadas con la salud humana (con más de siete millones de pesos). El rubro que presenta más cooperativas es el de actividades inmobiliarias (con 450 cooperativas), seguido por las actividades de asociaciones u organizaciones (con 138 cooperativas).




En la sala de prensa de Torre Ejecutiva, se realizó el acto de asunción del directorio del Instituto Nacional del Cooperativismo.
Palabras del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta y del presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Fernando Berasain.


Comentarios