Gobierno pidió a Argentina rutas para Pluna y exige capitalización


El gobierno insiste en capitalizar Pluna -a lo que el socio privado se niega- y gestiona que Argentina habilite rutas. Además quiere reducir "al máximo" los gastos de la aerolínea, que en honorarios y asesorías sumó US$ 4,3 millones en el último balance.


El ministro de Transporte, Enrique Pintado -que hoy participa llamado en régimen de comisión general del Senado por parte del legislador blanco Carlos Moreira- se reunió ayer con su par de Economía, Fernando Lorenzo para evaluar la situación de la aerolínea que en el gobierno se define como de "aguda preocupación". Algunas fuentes oficiales dijeron que del cónclave también participó el principal del grupo LeadGate (que posee el 50% de las acciones de la empresa) y gerente general de Pluna, Matías Campiani, aunque eso no fue confirmado por Pluna S.A.

Las fuentes de Pluna S.A. dijeron a El País que no habría comentarios.

Fuentes del gobierno dijeron a El País que se insiste con la necesidad de capitalizar la empresa que entre julio de 2011 y febrero de este año ya perdió US$ 11,8 millones y acumula pérdidas de ejercicios anteriores por US$ 39,6 millones. Las fuentes indicaron que LeadGate se niega a esto y propone como alternativa un fideicomiso por US$ 30 millones como forma de financiarse. Para el gobierno, si se capitaliza la empresa no sería necesario el fideicomiso.


Uno de los problemas que aduce LeadGate es que la autoridad aeronáutica argentina le niega otras rutas que harían más rentable el negocio como Bariloche y Mendoza.

Hace 15 días en una reunión de ministros de Turismo del Mercosur en Argentina, el titular de la cartera Héctor Lescano planteó a su par argentino que "se permita a Pluna volar a destinos como Bariloche y Mendoza", afirmó Lescano a El País. Aún no hubo respuesta y hay "buen diálogo" con la Secretaría de Turismo argentina dijo el ministro.

DISUELTA Y GASTO. Según un informe del Estado al que accedió El País, la sociedad anónima se encuentra en situación de disolución debido al artículo 156 de la ley 16.060 que señala que "las sociedades se disolverán" cuando se den "pérdidas que reduzcan el patrimonio social a una cifra inferior a la cuarta parte del capital social integrado".

Además según el artículo 4° de la ley de Concursos, Pluna S.A. tiene una "presunción" de "insolvencia" ya que su pasivo (US$ 301,54 millones en 2011) supera su activo (US$ 290,08 millones) a la misma fecha.

Para dejar sin efecto esa presunción, Pluna deberá probar que puede cumplir con todas sus obligaciones.

El informe oficial establece que el Estado propone "reducir al máximo el nivel de gastos" que tiene la aerolínea.

En ese sentido, se cuestiona si algunos niveles de remuneraciones gerenciales y "gastos en consultorías" son "excesivos" para una firma uruguaya.

De acuerdo a un informe interno de Pluna S.A. al que accedió El País, en el último balance (cerrado al 30 de junio de 2011) los gastos en honorarios y asesorías ascendieron a US$ 4,3 millones.

El documento justifica que de ese monto, 3,08 millones (71% del total) son gastos necesarios para la "operativa" habitual de la empresa.

Por otro lado, ayer el diario UNoticias informó que el Estado enfrenta una demanda por varios millones de dólares planteada por 800 trabajadores de la ex Varig. Los trabajadores demandan al conjunto económico que integraban Pluna y Varig por el incumplimiento de las deudas laborales, indicó el matutino.

El informe estatal califica esto como un "riesgo de gran magnitud" ya que se "ignora" el monto reclamado y las cifras que Pluna ya fue condenada a pagar.

Pintado: Concurrirá hoy en régimen de comisión general del Senado al Parlamento.
FABIÁN TISCORNIA - El País Digital

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