Llegó el tren

El fortísimo ulular de la sirena del tren que transportaba a Cristina Fernández, el imponente tañido de la campana de la estación Midland y los vítores de la multitud, fueron el festivo marco para la histórica reinstalación oficial de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros entre Uruguay y Argentina.

Todo era bullicio en la legendaria terminal central de trenes de Salto. Salteños portando banderas uruguayas y del Frente Amplio, con pancartas que rezaban "por el camino de Artigas", se sumaban a los numerosos argentinos que con sus tradicionales bombos peronistas le dieron un marco de color al trascendental evento. Es que se volvió a interconectar por los rieles la vida de dos pueblos cuyas identidades nacionales, como lo resaltaron los presidentes Fernández y Mujica, son originadas en una matriz común.
A la hora 16.30 hizo su arribo a la estación Midland el presidente José Mujica junto al vicepresidente Danilo Astori. Luego de ser recibido por las autoridades locales y acercarse al vallado para saludar al público presente, Mujica se dispuso a esperar a su colega argentina.
A la hora 18 se comenzó a escuchar en lontananza el cadencioso silbido de la sirena del denominado "Tren de los Pueblos Libres". El repique de la campana ferroviaria recibió en la estación Midland a la presidenta argentina, Cristina Fernández.
Tras una breve audiencia privada ambos mandatarios se dirigieron al estrado, acompañados por algunos de sus ministros. Luego de escuchar las estrofas de los respectivos himnos nacionales, dirigieron un mensaje a la concurrencia. Los acompañaban en el evento, además de ministros, los mandatarios provinciales de Entre Ríos y del Litoral uruguayo.

"Un día de fiesta  y compromiso"

El presidente Mujica, al hacer uso de la palabra, consideró esta jornada "de fiesta" porque "vamos pasito a pasito estrechando y mejorando permanentemente nuestra relación con los pueblos argentinos, que nacieron en el mismo parto que nosotros". Para Mujica, "vamos construyendo como podemos, porque el Mercosur no es un dechado de virtudes, pero es lo que hemos podido hacer y lo que vamos a continuar mejorando a lo largo de las décadas que tenemos por delante". Consideró que "este pasito de hoy, de juntar la infraestructura, de mejorar la comunicación, de mejorar los puntos de contacto, de multiplicar todos los lugares donde nos podamos encontrar, es multiplicar nuestras fuerzas" y recordó que hace más de 30 años que el tren no corría por esas vías abandonadas. "Nos queda mucho por hacer, pero todos tenemos una brutal responsabilidad histórica, no podemos perder este partido porque nunca hemos estado tan cerca en estos últimos 50 años", afirmó. El presidente uruguayo destacó que la integración es un proceso irreversible y advirtió que en el camino "a veces hay pájaros de mal agüero que siempre están buscando que si tenía una arruga, que si miró feo, y que porque falta esto, por que falta lo otro y porque nos taparon este paso y porque esto y porque lo otro y porque no tocamos a Dios con la mano". "Cada vez nos tenemos que juntar más", afirmó. Para Mujica, "estos pasitos que damos, con este ferrocarril que penetra, que va a tener que galopar por nuestras viejas vías...las cuales vamos a tener que remendar y nuestros viejos ferroviarios se van a tener que remozar y aprender a manejar estos nuevos aparatos y trasmitir el oficio a las nuevas generaciones. Esos son pasitos en la gigantesca batalla por unificar a esta pobre América Latina". Por último, se dirigió al pueblo argentino: "Pueblo argentino, sos parte de nuestro propio pueblo; nacido de las mismas contradicciones y de los mismos dolores. Nadie debe abdicar de su independencia, pero para que la casa chica pueda perdurar con notoria independencia, se precisa un gran alero común que cobije todas las casas chicas para el mundo que va a venir. Eso simboliza este ferrocarril".

"Símbolo de integración"

Con una exclamación de "¡Fuerza Argentina, fuerza Uruguay y fuerza América del Sur!", la mandataria argentina exteriorizó su confianza en "el partido de la integración que juegan millones de uruguayos y argentinos" y le aseguró a su colega Mujica: "Quedate tranquilo, Pepe, que ese partido no lo vamos a perder". En un encendido discurso, Cristina Fernández dijo que "hoy, a bordo de este 'Tren de los Pueblos Libres', muy artiguista, cuando cruzábamos el río Uruguay pensaba que hoy no hemos dado un pasito, hemos dado un 'pasote'. Fijate vos, Pepe, que este no es un partido que estamos jugando vos y yo, este es un partido de la integración en el que juegan millones de uruguayos y argentinos. Ese es el partido de la América del Sur unida". "Tenemos que poner ­agregó­ entre todos mucha fuerza, mucha cooperación para ayudar a que estos servicios presten el mejor servicio y no dejarnos llevar por los intereses que quieren desmontar esto que conviene a los pueblos. Por eso tenemos que reclamarnos a nosotros mismos como sociedades una gran inteligencia y un gran ejercicio de comprensión de las cosas que tenemos que hacer para poder seguir creciendo y articulando este proceso de integración que es indetenible. No tengas miedo, Pepe, que este partido no lo vamos a perder, porque atrás nuestro hay miles y miles de jóvenes que han vuelto a ver, en la política, en la historia de su patria, los instrumentos para construir no solo el porvenir sino también el presente". "Tenemos que acentuar y profundizar los procesos de integración regional, que no serán perfectos pero que son el único camino posible", afirmó. En su mensaje para ambos pueblos finalizó indicando que "hay que volver a poner las cosas en su lugar y por eso terminamos con las diferencias entre uruguayos y argentinos. Aquí están los frutos en este tren que es un símbolo de unidad, es un símbolo de integración que hemos construido entre argentinos y uruguayos, y vamos a seguir construyendo vínculos para abordar ese mundo que ya llegó. Quiero decirles a todos que estoy muy feliz de estar aquí entre banderas uruguayas, banderas argentinas y esa bandera hermosa del Frente Amplio, que es la bandera de Artigas. Vamos Uruguay, vamos Argentina, el camino es la unidad, el camino es la integración, lo señalaron San Martín y Artigas y juntos lo vamos a lograr. ¡Fuerza Argentina, fuerza Uruguay, fuerza América del Sur!".

TWITTER

* La presidenta argentina relató a través de su cuenta Twitter sus impresiones acerca del viaje en tren a Uruguay ayer por la tarde.
Cercano a las 16.00 horas, la mandataria argentina escribió: "Hoy, junto a Pepe Mujica, Presidente de Uruguay, reactivaremos el servicio ferroviario que unirá Argentina y Uruguay después de 30 años".
Agregó que el tren recorrerá 495 kilómetros, desde Pilar, en Buenos Aires, hasta Salto en Uruguay, e indicó que "el objetivo final del proyecto es unir Buenos Aires y Montevideo con un servicio diario de ida y vuelta".

Comentarios