¿Querés cláusula? Tomá

Hace unos días Ricardo Alarcón, presidente de Nacional, anunció que el caso Nicolás López marcará un antes y un después en el fútbol uruguayo y, por lo que se intuye, así será. Los clubes estudiarán la posibilidad de incluir de aquí en más en los contratos tipo a profesionales, ya sea a menores de 18 años como a mayores, una cláusula de rescisión mínima y abultada para evitar que se reitere lo ocurrido con el juvenil tricolor.
Nacional consiguió el respaldo de todo el fútbol uruguayo en este caso. Los presidentes de las instituciones se reunieron anoche en la AUF, convocados por el Consejo Ejecutivo, y en esa cumbre se decidió redactar un comunicado oficial en el cual se anuncia el repudio a la situación generada de que un empresario (en este caso concreto Pablo Bentancur) se haya llevado a un menor de edad y con contrato vigente a Europa, desconociendo los derechos de un club, puntualmente Nacional). Además, se creará una comisión que tendrá tres objetivos: uno, establecer cómo será de aquí en más el relacionamiento entre los clubes y los empresarios deportivos; otro es reunirse con la clase política para tratar de que se acelere la aprobación de la Ley del Deporte, la cual prevé entre otras cosas asegurarle a los clubes como mínimo que el 50% del monto total de la venta de un futbolista quede en sus arcas y no el 15%, tal cual es el promedio actual, y un tercero que es el estudio del contrato tipo entre los futbolistas y la instituciones.
En cuanto a este último punto, la idea es revisarlo con el fin de detectar cuáles son las falencias y, si las hay, añadirle las cláusulas que sean necesarias en defensa de los clubes. Esto, para pasarlo en claro, significa la intención de establecer una cláusula de rescisión millonaria en dólares que asegure al club tener un ingreso que compense la pérdida de una venta directa.
De esa forma, y utilizando el caso López como ejemplo, para Nacional en vez de ser un problema hubiera sido una solución, porque al hacer uso de la cláusula de rescisión no se pagan porcentajes al futbolista ni al empresario y mucho menos los "peajes" que se deben abonar en una venta.
Desde la AUF, no obstante, se aclaró a Ovación que cualquier modificación que se intente hacer al contrato tipo se debe someter a la aprobación de la Mutual, la cual está facultada para vetar cláusulas que sean consideradas abusivas para sus agremiados.
La decisión parece estar tomada; se buscarán los mecanismos para que los empresarios no vuelvan a actuar como lo hizo Bentancur en este caso, por lo cual Alarcón tenía razón: habrá un antes y un después luego del viaje de "Nico" López a Italia.
Llamado. El fin de semana Sebastián Bauzá, presidente de la AUF, recibió una llamada del propio Bentancur, quien estaba interesado en conocer cuál era la posición de la casa del fútbol en este caso. Bauzá le respondió que la posición era defender a los clubes uruguayos y en este caso específico a Nacional. El empresario pretendió darle explicaciones sobre el porqué de sus acciones y, según comentaron fuentes de la AUF a Ovación, le pidió que intermediara para bajarle los decibeles al tema.
Llegó. A todo esto, ayer Nacional se dio por enterado del arribo de López a Uruguay. El futbolista se encuentra "descansando", de acuerdo a la recomendación de Bentancur. Los tricolores no tienen información de que en las próximas horas se reincorpore a los entrenamientos y, a su vez, entienden que tampoco le corresponde llamarlo, pues el que está en falta es él.

Donato Rivas: "El Ejecutivo no tomará posición, pero apoyará"

"El Consejo Ejecutivo no va a tomar posición de ningún tipo y sobre ningún tema específico porque no le corresponde. Eso es potestad de las instituciones. Lo que sí hicimos fue expresarle nuestro apoyo a Nacional. Sí participamos en la declaración de condena a lo ocurrido, porque entendemos que lo amerita y algo hay que hacer".

Luis Bruno: "Acá el más inocente de todos es el chico"

"Sabemos que acá el más inocente de todos y el más perjudicado es el chico y Nacional tiene una función de formar personas que jueguen al fútbol, así que no vamos a poner a `Nico` como el gran responsable del tema. Si está decidido a reintegrarse al club, se lo va a recibir y se lo va a apoyar porque es un chico de 17 años".

Comentarios