Bajó uso de teléfono fijo y celulares ganan espacio

Pese a que aumentó el número de teléfonos fijos su uso bajó. Por el contrario, crecieron los usuarios de celular y las llamadas que se hacen a través de éste, así como el envió de mensajes de texto.
Impulsada por un uso cada vez mayor del servicio de banda ancha, las líneas de telefonía fija de Uruguay confirmaron la tendencia del primer semestre de 2010 y cerraron el año pasado al alza, tras cuatro años consecutivos con menos teléfonos fijos operativos.
Según el informe sobre la evolución del sector telecomunicaciones a diciembre de 2010 que publicó ayer la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), en Uruguay hay 962.000 teléfonos fijos operativos, esto significó un incremento de 8.000 nuevos servicios respecto a las líneas de 2009, año en el que Antel marcó el mínimo desde 2003.
No obstante, pese elevarse el número de teléfonos fijos el tráfico de cómputos urbanos de éstos terminó el año pasado en su nivel más bajo en diez años. En 2010 la telefonía fija registró 2.804 millones de cómputos contra los 3.104 millones de 2009, mostrando un descenso del 11%. También cayó el tráfico de la telefonía interurbana que pasó de 541 millones de minutos en 2009 a 499 millones de minutos en 2010. El teléfono fijo también se utilizó menos para llamar a los celulares: el tráfico pasó de 448 millones de minutos en 2009 a 435 millones de minutos el año pasado.
Por otro lado, el número de servicios móviles creció por decimosegundo año y cerró 2010 con 4.437.000 líneas activas frente a los 4.112.000 teléfonos móviles de 2009. Esto implica que se vendieron 325.000 terminales nuevas el año pasado, la menor cifra de negocios en un año desde 2004 en que se habían comercializado solo 102.000 servicios nuevos. Esto estaría mostrando la desaceleración que registra el crecimiento de terminales pese a que las prestaciones de servicios se incrementan.
De esta manera, Uruguay pasó de tener 122,9 celulares en 2009 por cada 100 habitantes a 132,1 teléfonos móviles en 2010. En otras palabras, por cada habitante hay 1,3 celulares activos.
En cuanto a la modalidad de uso de la telefonía móvil, los contratos (pospago) crecieron por cuarto año consecutivo y los prepago (tarjetas) registraron la tendencia inversa. Mientras que en 2007 el 83% de los servicios de telefonía celular era prepago y 17% pospago, el 2010 terminó con 73% de servicios prepago y un 27% de pospago. La empresa estatal Antel se mantuvo al frente de la telefonía móvil con el 44% del mercado, seguido por Movistar con el 39% y Claro con el 17%.
En tanto, a diciembre del año pasado había 453.133 servicios móviles (el 10% del total) con acceso a Internet.
Respecto la cantidad de mensajes de texto enviados, en 2010 el tráfico total alcanzó los 525.154.000 sms con un promedio mensual de 182,5 sms. Diciembre de 2010 fue el mes de mayor envió de mensajes de texto con 500.360.000 sms, algo que se podría explicar por las fiestas tanto de Navidad como fin de año.
Así como los usuarios de celulares utilizaron más sus teléfonos para el envío de mensajes también creció el tráfico de llamadas tanto a otro móvil como a un fijo.
En 2010 la comunicación entre servicios móviles alcanzó los 4.318 millones de minutos con un crecimiento del 23% respecto al año anterior. Mientras que las llamadas de los celulares a los teléfonos fijos aumentaron en un 50% pasando de 298 millones de minutos en 2009 a 445 millones en 2010.
Esto hizo que los usuarios pasaran de hablar 95 minutos, en promedio por mes, en 2009 a 105 minutos en 2010.
El tráfico de minutos por llamadas internacionales también mostró un crecimiento a lo largo del año pasado. Mientras que en 2009 los minutos salientes al exterior fueron 152 millones, en 2010 ese número subió hasta los 156 millones de minutos.
Casualmente el tráfico de llamadas entrantes desde el exterior no sufrió variantes respecto a 2009 y se mantuvo en los 257 millones de minutos.

Las conexiones a Internet de banda ancha crecieron 21%

+ A diciembre de 2010 había 383.000 servicios de banda ancha fija lo que significó un incremento en el número de contratos de 21% frente a igual mes de 2009. Mientras que las líneas de teléfonos fijos que se conectan por está vía a Internet una vez al mes pasó de 19 usuarios en diciembre de 2009 a siete clientes en igual mes del año pasado. Por su parte, los servicios de acceso a Internet vía artefactos móviles llegó a los 453.133 clientes. Esto es el 54% del total de conexiones a Internet en comparación con el 46% de los usuarios que tiene un servicio de banda ancha fija. Antel lidera con el 95,96% el mercado de acceso a Internet por banda ancha fija, seguido por Dedicado que tiene el 3,88%. En lo que respecta a la transmisión de datos nacionales e internacionales, Antel tiene la primera posición con el 90,3% del negocio, por delante de Claro (4,1%), Dedicado (3,18%) y Movistar (2,14%).
Por otro lado, los suscriptores al servicio de televisión para abonados (cable) también registraron un crecimiento importante en el correr del año pasado con 70.000 nuevos contratos. A diciembre de 2010 había 491.000 clientes con cable, donde Montevideo tenía 206.000 suscriptores con este servicio. Cablevisión con el 25% de los servicios encabeza este mercado en la capital, seguido por TCC y Nuevo Siglo con el 23% cada uno, Montecable (21%) y Multiseñal (8%). La penetración del servicio para abonados en todo el país pasó de 35,9% en 2009 a 36,5% al cierre de 2010.

Las cifras

105 Son los minutos en promedio por mes que se hablaron a través de los celulares en 2010, más de los 95 minutos en promedio que fueron en 2009.
4,4 Son los millones de teléfonos celulares que había a diciembre de 2010, esto es, 325.000 más que los que existían un año antes, según datos de la Ursec

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