¿Porqué no se juega la fecha 12 del campeonato uruguayo este fin de semana?

El fútbol uruguayo se ha caracterizado desde siempre por la improvisación, lo que ha llevado muchas veces a que los campeonatos hayan comenzado después de lo previsto, lo cual traía problemas para la fijación de las últimas fechas y, en los últimos años, de las finales.
Sin embargo, en los últimos años la planificación de la actividad ha ido mejorando. Paralelamente con el campeonato local, en estos momentos -por ejemplo- se está disputando la Copa Libertadores. Y esto es un punto a favor de los dirigentes uruguayos, ya que el calendario del torneo continental es poco serio (comparar con Europa) y no permite que se fijen partidos con mucha antelación, además de que prácticamente no deja semanas ‘libres’. Que un equipo se entere un jueves que debe jugar el martes siguiente por octavos de final es poco serio; en el caso de Peñarol, se enteró una semana antes que debía jugar jueves y jueves, aunque luego la revancha se adelantó un día.




Dejando de lado este importante detalle, este será el segundo fin de semana en que no ruede la pelota (luego de la suspensión por unas elecciones que ni el propio presidente de la República sabía muy bien de qué se trataba). Probablemente sea de los pocos lugares en el mundo en que suceda algo por el estilo (o tal vez el único). En Argentina y Chile, por ejemplo, se jugarán partidos entre jueves, viernes, sábado y lunes, dejando libre el feriado del 1º de Mayo. En otras ligas, como la brasileña y la mayoría de los países europeos, habrá fútbol el domingo. Entonces, ¿por qué suspender la jornada cuando en las instancias más decisivas no sobran los días?






Las últimas dos veces que 1º de mayo fue domingo (1994 y 2005), hubo actividad el sábado anterior, y la última vez también hubo un partido un viernes; el año pasado, para dar otro ejemplo, el Día de los Trabajadores fue sábado y la última fecha se disputó entera el domingo 2. Este año se pasó toda la actividad para el fin de semana próximo. Buscando los motivos para tal cosa, aunque no se diga, parecería ser que justo esta fecha coincide con el clásico, un partido que por lo general se disputa los días domingo. Si no, es poco entendible que sea Uruguay el único país en que no haya fútbol, cuando podría haberse jugado entre viernes y sábado.

Comentarios