Se viene la tolerancia cero al alcohol para todos los conductores

 El gobierno impulsa un proyecto de ley que baja a cero el nivel de alcohol permitido para todos los conductores y aspira a que el Parlamento apruebe la iniciativa durante este mismo año.
La tolerancia cero en alcohol solo recae sobre los choferes profesionales hoy en día pero la intención del Poder Ejecutivo es extenderla al resto de los conductores con el argumento de que la progresiva disminución de las cantidades permitidas ha dado resultados.
Quienes tienen la libreta común, pueden ingerir en la actualidad 0,3 gramos de alcohol por litro en sangre. Hasta 1994 no había ninguna exigencia y en ese año comenzó con un máximo permitido de 0,8. En 2008, bajó a 0,5 y tuvo una nueva reducción el año siguiente a 0,3, el valor que rige hoy. Pero ahora el gobierno tomó la decisión de dar un paso más firme y lograr que quienes manejen no puedan tomar ni siquiera un vaso de cerveza o una copa de vino.
El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, informó a El Observador que el organismo ya tiene redactada una iniciativa que prohíbe totalmente el consumo de alcohol para los conductores.
“Elaboramos un ante proyecto con la exposición de motivos que fundamenta la necesidad de llevar a cero la tasa de alcohol para todos los conductores. Esto va a llegar al Parlamento y ahí se discutirá”, dijo el jerarca.
La iniciativa legal es evaluada en estos días por la sección jurídica de varios organismos, entre ellos, Presidencia de la República, según informó Barrios, quien dijo esperar que sea tratada este año.
Argumentación
Considerada una de las causas más influyentes en los accidentes porque afecta los reflejos, el consumo de alcohol es uno de los aspectos en el que se tomaron medidas concretas.
Las autoridades aseguran que los resultados son auspiciosos y por esa razón apuntan a seguir por el mismo camino. Las cifras muestran que, pese a que los máximos de ingesta permitidos fueron más exigentes, hubo un “descenso significativo” de la presencia de alcohol en sangre en las personas involucradas en accidentes de tránsito, según un informe de Unasev. “A pesar de la reducción de la tasa máxima permitida de 0,8 a 0,3, el porcentaje de involucrados en siniestros de tránsito en Montevideo que sobrepasaron la tasa máxima descendió de un 3% a un 2,2%”, dice.
El estudio fue realizado en base a una muestra tomada de 4.000 espirometrías y compara 2007, 2008 y 2009. En ese período, la reducción de la incidencia del alcohol en los accidentes fue de 28%, según aporta el informe que analizó solo Montevideo.
Otro estudio midió el mismo fenómeno en las rutas nacionales y muestra la misma tendencia: allí, Unasev realizó una muestra de unas 3.000 espirometrías realizadas a personas que habían protagonizado un accidente de tránsito y comparó 2008 con 2009.
Este caso muestra también que hubo un “fuerte descenso” de la presencia de alcohol en conductores involucrados en siniestros. Mientras que en 2008 se detectó presencia de alcohol en 9,5% de los controles, la cifra descendió a 2% en 2009. A juicio de la Unasev, estos datos muestran que tomar medidas rígidas da resultado.
“Hoy tenemos un porcentaje que es de los más bajos del mundo en conductores que ingirieron alcohol y tuvieron un siniestro”, dijo Barrios.

Comentarios