- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El pasado 19 de mayo la Universidad de la República, a través del Servicio Central de Inclusión y Bienestar, firmó respectivos convenios de afiliación colectiva con la Asociación Cristiana de Jóvenes y el Centro Protección Choferes de Montevideo.
El acto de firma del convenio se realizó en la sala Maggiolo de la Udelar contó con la presencia del Rector Rodrigo Arim, la Presidenta del Servicio Central de Inclusión y Bienestar, Lic. Esp. Mercedes Pérez y autoridades de ambas instituciones.
Mercedes Pérez, expresó que la firma de estos convenios representan para el SCIBU un gran logro debido que desde el Servicio se viene promoviendo la cultura y el deporte entre la comunidad universitaria. Expresó que la firma de estos dos convenios es un paso concreto para brindar la posibilidad a estudiantes, funcionarios/as a practicar deporte y ganar en salud. Así también anunció que se viene trabajando en otras opciones para ampliar las prestaciones en distintos puntos del país.
«Estamos en un momento donde promover el deporte y la cultura significa también promover y mejorar la calidad de vida de las personas», indicó la Presidenta del SCIBU, Lic. Esp. Mercedes Pérez.
Agradeció a la ACJ y al Centro Protección Choferes de Montevideo por sumarse a estas iniciativas y ser receptivas a los planteos formulados desde la Udelar.
Centro Protección Choferes: «También brindamos prestaciones desde lo social y deportivo»
Por su parte, Jorge Del Río Presidente del Centro Protección Choferes de Montevideo, informó que esta institución fue creada en el año 1909 con una finalidad vinculada a la protección de las y los conductores profesionales de vehículos. «Hoy seguimos con la misma visión, de protección, pero también pensamos en darle otras prestaciones desde el lado social y deportivo: su piscina y su gimnasio», indicó.
Agradeció a la Udelar por hacer partícipe a la institución en esta oportunidad de promover la actividad física y el deporte entre los integrantes de la comunidad universitaria. «Cada vez nos tenemos que cuidar más», acotó Del Río. Transmitió el agradecimiento en nombre del Centro Protección Choferes de poder firmar el convenio y manifestó su deseo de que ambas instituciones puedan seguir trabajando conjuntamente.
El Presidente de la institución obsequió al rector Arim una máscara que décadas atrás utilizaban las y los conductores de vehículos que no tenían parabrisas a modo de protección.
El Rector de la Udelar, Rodrigo Arim, agradeció el trabajo conjunto con ambas instituciones que se consolida a través de la firma de respectivos convenios. También destacó las iniciativas surgidas desde el SCIBU para promover y desarrollar estas políticas de acuerdos y complementación con otras instituciones de la sociedad civil.
Explicó que la Udelar, por tratarse de una institución con 160 mil estudiantes y que actualmente tiene un porte y una incidencia en la vida social, debe cumplir otras responsabilidades, además de sus funciones legales de enseñanza, investigación y extensión.
Aclaró que algunas áreas de la Udelar suelen estar subdimensionadas en su importancia relativa e indicó que el deporte es una de ellas. Hizo referencia a la práctica recreativa del deporte, y la búsqueda de espacios de socialización y de salud.
Enfatizó que desarrollar políticas para promover la práctica deportiva vinculada a la recreación, la socialización y la salud, implica el compartir infraestructura, «Lo mejor que puede ser Uruguay es compartir capacidades y a eso apuntamos con la firma de estos convenios para llevar a un núcleo importante de la comunidad universitaria el uso de estos espacios», manifestó Arim.
CJ: «Promover valores para una sociedad más justa»
La presidenta del SCIBU, Lic. Esp. Mercedes Pérez indicó que la firma de convenio con la ACJ surge por un lado por las políticas de promover la salud y el deporte entre la comunidad Udelar y por otro de la necesidad de optimizar recursos.
Precisó que si bien la firma de este convenio está muy centrado en el área de Deportes del SCIBU, el Servicio cuenta con un área de Salud y otro de Inclusión (que aún está en vías de conformarse), además de otras áreas que están en la misma sintonía, con las acciones que la Institución viene desarrollando.
Expresó que la firma del convenio tiene un alto valor porque es un instrumento para brindar prestaciones que «por sí misma la Udelar no las podría implementar».
Destacó que la sociedad uruguaya se encuentra en una coyuntura particular donde contar con espacios para la socialización, el encuentro y el sentirse bien, representan salud y mejor calidad de vida en el estudio y en el trabajo para la comunidad universitaria.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Lic. Gerardo Iglesias, enfatizó que más allá de la expresión deportiva que puede tener la ACJ, también promueve prácticas y valores por una sociedad mejor y más justa, y se caracteriza por ser una institución abierta.
Recordó el surgimiento de la ACJ en el año 1909 y la historia de la institución aportando al deporte en nuestro país, «con la creación de la Comisión Nacional de Educación Física e incluso durante la década de los años 20 con la creación del ISEF, que hoy es parte vital de la Udelar», señaló Iglesias.
Dijo que la ACJ coincide con algunas de las funciones de la Udelar, como la visión extensionista y abierta y con vínculo permanente con la sociedad. Transmitió su alegría porque este nuevo convenio con la Udelar también incluye al estudiantado universitario, «Y me alegra más que el convenio abarque a las y los estudiantes para los cuales pueda representar fuertemente una mejor oportunidad para su calidad de vida y en el mejor desarrollo de sus estudios», concluyó Iglesias.
En tal sentido, el Rector Rodrigo Arim destacó que parte de la misión institucional de la Udelar es promover lazos permanentes con otras instituciones de la sociedad civil. Dijo que en el caso del convenio con la ACJ se le suman otras capas de relevancia porque la mayor cantidad de estudiantes de la Udelar son jóvenes que buscan un espacio de pertenencia para hacer deportes, para desarrollar vínculos sociales, Destacó que estos convenios actualmente son más necesarios que hace cuatro años, por lo ocurrido durante la pandemia y por lo que viene. «En una sociedad mediada por los virtual, por las redes sociales, lo que debemos de preservar es lo presencial, aquello de que la comunidad universitaria requiere de encuentro, El encuentro se hace desde lo institucional, pero también con otras instituciones», expresó Arim.
©Fuente: Comunicación de SCIBU-UCUR
Comentarios
Publicar un comentario