Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

La Suprema Corte de Justicia solicita informe a juez que ordenó primer archivo del caso de incesto en Rivera.

La Suprema Corte de Justicia solicitó al Juez Dr. Gustavo Iribarren (Penal 3º Turno de Montevideo) que en el plazo de 72 horas informe sobre su actuación en el marco de una investigación de abuso por parte de un padre hacia su hija en el departamento de Rivera en el año 2010, cuando el mencionado magistrado se desempeñaba en dicho departamento.

La decisión del máximo órgano de justicia llegó después de haber analizado un testimonio (copia autenticada) del expediente IUE 328-25/2009 que contiene las actuaciones cumplidas en relación con el mencionado asunto. Iribarren fue el magistrado que ordenó el archivo de la causa por primera vez atendiendo a que, tanto la adolescente como su madre no denunciaron abuso alguno, y tampoco se recabaron datos de personas que corroboraran la existencia de un rumor sobre la posible relación incestuosa, sin perjuicio de prueba solicitada por el Ministerio Público.

Posteriormente en el año 2011, luego de una pericia sobre material genético, quedó “claramente probada en autos la relación incestuosa” según surge del dictamen del Fiscal Letrado Dr. Ricardo Chiecchi Rostan, pero “por carecer de la nota de escándalo público exigida por el tipo penal, no es delito”. Además, no surgió probado que hubiera “violencia en la relación sexual de autos”, según dicho dictamen.

Atendiendo a que el Ministerio Público, que es el titular de la acción penal, no dictaminó pidiendo que el indagado fuera llamado a responsabilidad, una nueva magistrada actuante, la Dra. Isaura Tórtora, dispuso por segunda vez el archivo del asunto.

Como establece el art. 235 del Código del Proceso Penal, la opinión del Ministerio Público como titular de la acción penal es de aceptación obligatoria para el Juez de la causa: solicitado el archivo por el Fiscal, el Juez solamente puede aceptar lo pedido por el Ministerio Público.

DICOMI-SCJ.

Comentarios