Gasshuku del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo se realizará en Piriápolis

Punta del Este es sede del Latin America Liberty Forum

 El jefe comunal dio la bienvenida a los participantes de diferentes países de la región que asisten a este encuentro por la libertad, reuniendo a líderes de centros de estudios, intelectuales, políticos y empresarios para intercambiar sobre los principales temas de la agenda pública.
El Latin America Liberty Forum de Atlas Network, que se desarrolla durante jueves 23 y viernes 24 de marzo, es coorganizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

En ese contexto, Enrique Antía se mostró feliz por “recibir a mucha gente inteligente que está siempre trabajando para construir futuro, precisamente el lema de la Intendencia es ´Maldonado, Construyendo Futuro´ porque nosotros siempre pensamos que ésta es una actitud que hay que tenerla todos los días para poder generar oportunidades y pensar hacia adelante”.

Además, se refirió a la transformación del departamento que “antes se desarrollaba en épocas de verano y hoy estamos en un lugar con movimiento durante todo el año; este proceso ha ocurrido en las últimas dos décadas”. Añadió que “antes no había proyectos universitarios y hoy tenemos 8000 jóvenes estudiando y más de 1000 docentes terciarios, hay un turismo desarrollándose todo el año en el interior del departamento con propuestas ambientales estupendas, bodegas, plantaciones, y paseos turísticos para disfrutar nuestra naturaleza”.

Agregó que “la gente cada día está percibiendo un Maldonado diferente y se está viniendo a vivir a nuestro departamento que es uno de los polos de desarrollo más importante del país, somos conscientes de eso y se lo debemos no sólo a la belleza natural sino también a la calidad de nuestra gente”. Maldonado “es un departamento que hoy tienen unas 250 mil personas; esta cifra se confirmará en forma precisa con el censo del mes que viene que nos dirá exactamente cuántos somos, la mitad o más de la mitad son migrantes externos e internos de extranjero, se está formando una sociedad con vecinos de diferentes partes del Uruguay y también de otros países , lo cual nos da una impronta diferente que rompe sus lazos culturales buscando un horizonte y una oportunidad”.

Todos esos factores “hablan de una sociedad que empuja y quiere ir a más donde nosotros apostamos fuertemente a generar ese encuentro para gestar una sociedad progresista que atienda principalmente los servicios que Maldonado necesita”. Como ejemplo de desarrollo, Antía se refirió a la cantidad de congresos que eligen a Punta del Este como sede y la inversión social, cultural y deportiva que realiza la Intendencia de Maldonado, la cual asciende a unos 30 millones de dólares y significa el 30 % del presupuesto total. También nombró la inversión en saneamiento, energía, infraestructura, tecnología, conexiones y caminería, como asuntos claves.

En la misma línea, remarcó que “en los últimos cinco años Maldonado ha generado una inversión privada muy fuerte de unos 6000 millones de dólares, producto de la libertad y el sector privado que es el que empuja”. Esto se da gracias a exoneraciones tributarias y apoyo hacia los empresarios logrando oportunidades enormes de futuro: “Acá fue lo que ocurrió, nosotros impulsamos desde el gobierno departamental que el gobierno nacional tome algunas medidas de auxilio o descuento tributario para poder desarrollar la inversión en el departamento, y eso generó una corriente impresionante que nos llevó -aún en plena pandemia- a aprobar proyectos de más de 3 millones de metros cuadrados de obra, de los cuales 2 millones 250 mil ya están con final de obra”.

Por último, “el 30 de mayo de este año se licitará una Zona Franca para el área tecnológica, hay otras zonas francas destinadas a oficinas, vemos un Maldonado creciendo en oferta educativa y deportiva que es muy importante para vivir bien y a los jóvenes les encanta vivir acá porque éste es un lugar de encuentro y en Maldonado ven futuro, destacó.

Comentarios