Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

Junta Departamental de Montevideo entregó el premio Montevideanas a Margarita Percovich, Graciela Guido y Gloria Robaina

 Las dirigentes políticas Margarita Percovich (Frente Amplio), Graciela Guido (Partido Nacional) y Gloria Robaina (Partido Colorado), fundadoras de la Red de Mujeres Políticas, recibieron hoy el premio Montevideanas de la Junta Departamental de Montevideo.


En el homenaje estuvieron presentes el presidente de la JDM, Nicolás Lasa; la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Patricia Soria; autoridades nacionales, departamentales, y ediles y edilas de todos los partidos políticos con representación en la JDM.

Lasa agradeció a todas las mujeres luchadoras que “se ven representadas en estas tres mujeres que son un símbolo”, y agregó que fomentar la participación de las mujeres en la política ensancha nuestra democracia.

“Es importante reconocer a mujeres que han luchado para generar cambios en nuestra sociedad”, dijo Patricia Soria, quien destacó el compromiso de las homenajeadas para trabajar juntas por la igualdad de género y los Derechos Humanos a pesar de las discrepancias. “Con ellas siempre hay lugar para el diálogo”, agregó. Además, les agradeció ya que “han abierto el camino para las mujeres que vinimos después en la política, y hemos aprendido mucho de ellas”.

La edila Adriana Balcárcel valoró que Graciela Guido siempre estuvo presente en la lucha contra la violencia, agregando que las mujeres políticas del Partido Nacional “la tenemos como un faro, siempre nos alienta y nos orienta en el camino a seguir”, pero “al igual que ella queremos más luz, más lugar para que las jóvenes sigan adelante”.

“Margarita Percovich es una mujer que ha estado en todas las canchas, en lo social y en lo político, con tenacidad y continuidad”, afirmó la edila Mara Paracampo.

La edila (s) Deborah Hollander comentó que estas mujeres han allanado el camino para las generaciones de mujeres políticas que vinimos después, “se pusieron al hombro un gran desafío y por eso le estamos agradecidas”.

Las homenajeadas agradecieron a la Junta por el reconocimiento e hicieron uso de la palabra.

Graciela Guido es militante del Partido Nacional desde su adolescencia y se destaca por su lucha continua por el bienestar y los derechos de las mujeres.

Integró la Comisión sobre la condición de la mujer y en el año 1992, junto a Beatriz Argimón, Margarita Percovich, Bimba Barrera, Gloria Robaina y un centenar de mujeres, fundó la Red de Mujeres políticas del Uruguay.

En el año 2007 fundó junto a un grupo de compañeras, el Centro de Estudios y Formación Josefa Oribe, siendo presidenta del mismo hasta el año 2013. A su vez, desde 2015 integra el colectivo Mujeres de Negro, y actualmente integra el Directorio del Partido Nacional y el grupo de Mujeres Nacionalistas.

Luego de recibir el premio, Guido dijo que el 8 de marzo es un día de reflexión y que hay que seguir trabajando todos juntos para mejorar nuestra democracia.

La dirigente colorada Gloria Robaina fue legisladora por el Partido Colorado durante el periodo 1995 – 2000.

Es Integrante de la Comisión Interamericana de Mujeres en el Programa de Seguridad Ciudadana, y representante de Uruguay para la Comisión de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará.

Robaina recordó los primeros momentos en los que comenzó su militancia y afirmó que si bien su lucha comenzó hace muchos años, “hoy en día hay mujeres jóvenes que la continúan”.

También destacó que la sede de la Junta Departamental de Montevideo fue una casa donde se sintieron muy bienvenidas en los inicios de la Red de Mujeres Políticas, ya que en sus instalaciones es donde se realizaban las actividades, seminarios y talleres que ellas impulsaban.

Margarita Percovich es una activa defensora de los derechos de las mujeres e impulsora de la agenda legislativa con perspectiva de género en Uruguay, entre las que se encuentra el proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva. Durante la dictadura cívico-militar trabajó en la clandestinidad para la recuperación democrática. En 1971 participó de la fundación del Frente Amplio, y años después, del sector Vertiente Artiguista, estando a cargo de su dirección nacional. Percovich fue electa diputada en el período 1990-1995, cargo al que renunció para asumir como edila en la JDM en lo que fue el primer gobierno departamental en Montevideo del Frente Amplio. Fue renovada en dicho puesto en el período 1995-2000, asumiendo el cargo de presidenta de la Junta en los años 1991 y 1996. En 1999 volvió a ser elegida diputada y esta vez asumió su banca para el periodo 2000-2005, ejerciendo la Vicepresidencia de la Cámara de Representantes.

En sintonía con lo dicho por Robaina, Percovich remarcó que durante los años 90 la institucionalidad de la Junta Departamental de Montevideo también les permitió comunicarse con edilas del resto del país para fortalecer la red, y recordó la lucha que se dio en esos momentos por establecer la gratuidad del Papanicolau en todo el país. Por último, hizo un llamamiento a las mujeres de distintos partidos a intentar tener una agenda común y dejar de lado las diferencias.

El premio Montevideanas consiste en un galardón diseñado por la artista Roxana Direnna, constituye el premio que la Junta entrega anualmente en el marco del Día Internacional de la Mujer, a mujeres de destacada trayectoria y gran aporte a la sociedad, votadas por el Pleno a partir de la selección que hace la Comisión de Equidad y Género.

Comentarios