Siniestro de tránsito fatal en Punta Colorada

Intendencia de Montevideo entregó premios a los 34 grupos ganadores de la 6ª edición del Programa Fortalecidas Juntas

 La Intendencia de Montevideo entregó premios a los 34 grupos ganadores de la 6ª edición del Programa Fortalecidas Juntas, por sus propuestas que contribuyen a la igualdad de género.


El acto contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la secretaria general, Olga Otegui; la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada y la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía.

Fortalecidas Juntas es un programa dirigido a colectivos de mujeres y disidencias, que realicen acciones a nivel territorial en Montevideo y no cuenten con posibilidades de financiar sus proyectos. 

Las propuestas pueden ser de carácter social, educativas, recreativas o culturales en diferentes temáticas, que contribuyan a la igualdad de género.

Los objetivos del Programa apuntan a:

  • Fortalecer la participación y el empoderamiento de las mujeres a través de procesos colectivos que favorezcan el desarrollo de capacidades para incidir en sus propias vidas y su entorno.
  • Promover la autonomía de las mujeres, a través de apoyos que permitan mejorar las condiciones para ejercer sus derechos, desarrollar su autoestima, pensarse a sí mismas y proyectarse.
  • En agosto de 2022 se realizó el llamado que convocó a grupos de mujeres a presentar ideas y acciones que contribuyeran a los objetivos del fondo y con impacto en el territorio. Luego de un proceso de selección inicial que buscó incorporar a la mayor cantidad de grupos, en setiembre se realizó una capacitación en las temáticas de género, empoderamiento y elaboración de proyectos, contando con la participación de 61 colectivos de mujeres.

Posteriormente fueron 47 los grupos que presentaron proyectos, de los cuales, luego de un proceso de estudio y análisis, se aprobaron 34 proyectos que serán premiados por el Fondo Fortalecidas. El premio también supone un apoyo económico para la ejecución de los proyectos.

Los proyectos ganadores son:

1 Enredades- Guerreras 
2 Mulheres capoeiristas 
3 Lecturas Púrpuras
4 Fauna Candombe 
5 Enraizadas 
6 El cántaro fresco
7 Mujeres del río
8 Mujeres Melillarte 
9 La loma del quinoto 
10 Las violetas 
11 Mamá ferminista 
12 La mondonga 
13 Grupo gamas 
14 Huerta comunitaria Pajas Blancas 
15 Esquineras 
16 Plena Comunera 
17 Réplicas 
18 Red mujeres y disidencias Municipio E 
19 Red personas mayores Municipio D 
20 Mujeres unidas 
21 Casita de la Cultura 
22 Comisión género Concejo Vecinal 18
23 Fuera de sí
24 Círculo de saberes
25 La Poderosa
26 Red de ollas Los Bulevares
27 A- grupa
28 Comisión de ferias Concejo Vecinal 13
29 Afrogama
30 Flechas de Vida
31 Ronda Creativa
32 Vidami
33 Artesanas emprendedoras Mercadito Bella Italia
34 Femiferia

Las áreas temáticas de los proyectos están vinculadas a espacios de capacitación para el fortalecimiento de los grupos, actividades de sensibilización sobre igualdad de género, proyectos culturales que favorecen la incorporación de las mujeres en diversas expresiones del arte, así como otros vinculados a la compra de insumos para el funcionamiento de los grupos. Las actividades desarrolladas por los colectivos abarcarán todos los municipios de Montevideo.

Solana Quesada resaltó el fortalecimiento de las capacidades de los colectivos que permite llegar a otras mujeres "porque la idea de este fondo es que ustedes hagan cosas con otras".

Carolina Cosse destacó el ambiente que se genera cuando se trabaja colectivamente "convencidos de lo que estamos haciendo. Y ustedes forman parte de ese ambiente porque son las protagonistas principales".

La Intendenta de Montevideo pidió a las mujeres participantes que "corran la voz y convenzan a otras porque el verdadero desarrollo humano es cuando uno abre las puertas y suma a otros".

Comentarios