Gasshuku del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo se realizará en Piriápolis

Intendente de Canelones participó de entrega de kits de acompañamiento en área de maternidad de Comeca, en el marco del programa 1000 días de igualdad

 El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, junto al equipo de la Dirección General de Desarrollo Humano, realizó la entrega de kits de acompañamiento, higiene personal y material didáctico a las nuevas familias que se integran al programa 1000 días de igualdad en Comeca, mutualista ubicada en la capital departamental.
De esta entrega también participó la Directora General de Desarrollo Humano, Prof. Gabriela Garrido, el Coordinador del Gabinete Social del Gobierno de Canelones, Alarico Rodríguez, el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, y autoridades de Comeca.

Garrido afirmó que desde el Gobierno Departamental se entiende que la primera infancia es una etapa de suma importancia en la vida de las personas. “Sabemos que las neurociencias nos indican que la primera infancia y la adolescencia son dos etapas de oportunidades, dos ventanas de oportunidades. El programa se orienta a hablar de la igualdad desde el comienzo de la vida, la igualdad de oportunidades y derechos”, manifestó Garrido, y puntualizó que la Intendencia entrega un kit de bienvenida junto con una tarjeta de Edenred, por única vez, con un monto de $ 2.000 para todas las familias.

Actualmente, en el departamento de Canelones nacen alrededor de 4.500 niños y niñas, mientras que en el año 2000 nacían, aproximadamente, 8.000. La natalidad en general en Uruguay también disminuyó y esto representa un problema. “Son muy pocos niños los que nacen en Uruguay y en Canelones y tenemos que cuidarlos como un tesoro”, aseveró la Directora General de Desarrollo Humano, quien además subrayó que se debe garantizar que el comienzo de la vida tenga todas las oportunidades, porque cuanto más se invierta en esta etapa, más se desarrolla el cerebro, más posibilidades hay luego de incorporase al estudio, al trabajo y a la sociedad con herramientas muy importantes que comienzan a gestarse en este momento de la vida.

El programa y la experiencia de las familias

1000 días de igualdad es de carácter universal, que consiste en brindar acompañamiento a las mujeres embarazadas, los bebés y sus familias en las distintas etapas de gestación y durante el primer año de vida, con consejería elaborada por el equipo del programa con el apoyo de Unicef. Al respecto, Garrido explicó que a las familias les llegan dos mensajes semanales a través de Whatsapp, pero siempre se genera un diálogo y “hay un equipo experto en primera infancia que recibe las dudas de la familia y trata de orientarla en esta etapa tan difícil porque implica aprender un montón de cosas”. No obstante, en algunas zonas del departamento el acompañamiento es presencial y el diálogo con las familias se genera dos veces por mes para hacer seguimiento y evacuar dudas. “La experiencia está siendo fantástica. La evaluación y devolución de UNICEF y de las propias familias nos dicen que este es el camino”, dijo Garrido.

En este sentido, Florencia Pírez, de San Ramón recientemente fue madre de Theodoro, un bebé de 15 días, y comentó que el programa 1000 días de igualdad la viene acompañando a ella y su familia desde el embarazo. “Al principio, nos mandaron mensajes vía Whatsapp acompañando la etapa que estábamos pasando y luego fue a casa una asistente social y una psicóloga. Nos visitaron, hablamos sobre le embarazo, sobre los controles y luego del parto también se han comunicado con mensajes, información y también en forma particular nos llaman”, contó Pírez, a la vez que opinó que “estar informada sobre todas las etapas que el bebé va pasando es muy importante”.

Comentarios