Escuelas de Arte de la Intendencia de Maldonado comenzarán a funcionar con más de 5000 estudiantes

 Un año más la propuesta de capacitación, coordinada desde la Dirección General de Cultura, genera interés en la población de todo el departamento al ofrecer 74 opciones entre formaciones y talleres en las áreas de Arte Escénico, Artes Plásticas y Visuales, Canto Lírico, Danza, Música y Literatura.


Las capacitaciones gratuitas, que se inician en el mes de abril con un porcentaje récord de alumnos en los distintos municipios, demuestra que el plan de descentralización educativo -en el que se incrementó la cantidad de cursos en las diferentes localidades- funciona y es bien aceptado, ya que casi la mitad de los inscriptos son de las diferentes localidades.

Un total de 99 docentes dictarán clases en las Escuelas ubicadas en la Casa de la Cultura y en el Paseo San Fernando de la ciudad de Maldonado, y también lo harán en diferentes espacios de Aiguá, Garzón, Piriápolis, Pan de Azúcar, Punta del Este, San Carlos, Solís Grande, y de la capital departamental.

Números generales de inscriptos por Escuela:

Artes Plásticas y Visuales: 1200

Música: 2100

Arte Escénico: 800

Danza: 600

Canto lírico: 80

Talleres literarios: 200

A esas cifras indicadas se le debe sumar los 25 estudiantes que cursan los distintos niveles de la Escuela de Ballet del SODRE, y a los 100 que integran el Proyecto Sinfónico coordinado por la Escuela de Música; asimismo, se añade un porcentaje de alumnos que están cursando segundo nivel o más -en estos casos los docentes los están contactando para hacer efectiva su reinscripción-.

En cuanto a los inscriptos por cada Municipio:

Aiguá: 30 en Plástica Infantil.

Garzón: 30 en Alfarería.

Gregorio Aznárez: 10 en Guitarra.

Pan de Azúcar: 450 en Guitarra popular, Batería, Taller de teatro, Plástica infantil, Dibujo y pintura (adolescentes y adultos), Talla en madera (adolescentes y adultos), Cerámica (adolescentes y adultos), y Arte textil contemporáneo (adolescentes y adultos).

Piriápolis: 805 en Guitarra popular, Violín, Viola, Batería, Bandoneón, Danza contemporánea, Danza clásica, Danza tradicional, Flamenco, Percusión y bombo, Taller de teatro, Plástica infantil, Cerámica (adolescentes y adultos), Talla en madera (adolescentes y adultos), Arte textil contemporáneo (adolescentes y adultos), Dibujo y pintura (adolescentes y adultos), y Cerámica (Punta Negra).

Punta del Este: 170 en Improvisación, Dibujo y pintura (adolescentes y adultos), Talla en madera (adolescentes y adultos), y Arte textil contemporáneo (adolescentes y adultos) .

San Carlos: 350 en Plástica infantil, Arte textil contemporáneo, Dibujo y pintura, Teatro, Danza tradicional, Taller literario, Guitarra clásica y popular, Piano clásico y popular, Órgano electrónico, Violín, Viola, Batería, Bandoneón, Bajo electrónico, Canto popular, Flauta traversa y saxofón, Taller de teatro, e Improvisación (La Barra).

Centro Cultural Maldonado Nuevo (Municipio de Maldonado): 200 en Guitarra popular, Bandoneón, Violín,Viola, Piano, Órgano electrónico, Dibujo y Pintura, Percusión, y Ballet.

Formaciones y talleres

La variada propuesta educativa que ofrece cada Escuela está dirigida a todas las edades y las capacitaciones se plantean como formación académica con una duración de hasta 10 años de estudio y otras se dictan en modalidad de taller con hasta tres años de clase.

Talleres como los de Historia del teatro, Dramaturgia e Historia del arte se dictan en modalidad virtual.

Las opciones de capacitación por Escuela son las siguientes:

Artes plásticas y visuales: nueve talleres -Dibujo y pintura, Cerámica, Grabado, Escultura, Alfarería, Talla en madera, y Arte textil contemporáneo-.

Música: 32 -Iniciación musical, talleres de sensibilización y formación en más de 20 instrumentos-.

Arte Escénico: 14 -formación de actores, 12 talleres, un espacio de investigación-.

Danza: 12 -formaciones integrales en danza, del bailarín y en áreas de flamenco y danza tradicional, y seis talleres en danza contemporánea, clásica, tradicional, percusión y bombo, y contact improvisation-.

Canto lírico: dos -formación profesional en el área y un taller de canto-.

Talleres literarios: cinco -en cuatro localidades-.

Los grupos que superaban el cupo ya fueron definidos por sorteo ante escribano público y el lunes 10 de abril estarán disponibles las listas finales en cada Escuela.

Comentarios