Gasshuku del Instituto de Karate Tradicional Uruguayo se realizará en Piriápolis

Continúa el Ciclo Nosotras 2023 con la obra “Toffana en carne viva”

El espectáculo se presentará el sábado 1° de abril, a las 20.30 horas, en el teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado. Es apta para personas mayores de 18 años y la entrada es gratuita.


Toffana fue escrita por el autor Pablo Silva Olazábal, a pedido de Carina Biasco, teniendo esta mucho interés por la alquimia y especialmente por las mujeres alquimistas.

Cuenta la historia de Giulia Toffana, una alquimista siciliana que vivió en Palermo en tiempos complejos para las mujeres, entre los años 1581 y 1651. Nacida en medio de la pobreza, le tocó vivir momentos de pestes y convulsiones.

Logró aprender secretos químicos y alquímicos, lo que le permitió dejar la prostitución, descubriendo así un veneno legendario por su perfección, el «Acqua Toffana» (insípido, incoloro, inoloro y que no deja rastro, para que la víctima no se de cuenta).

Dicha agua es un veneno que, según lo que nos cuenta la historia, envenenó a más de 600 hombres. La mayoría eran hombres que sometían a sus mujeres al maltrato y torturas constantes.

Es así que Toffana empieza a comercializar este veneno, sin levantar sospechas por gran parte del tiempo en que lleva a cabo sus negocios.

La obra la muestra en distintas épocas de su vida, recorriendo penurias, alegrías, amor, desamor, aprendizajes y resiliencia de una mujer que empatizó con muchas otras mujeres. La condición social no importaba, lo importante era buscar la igualdad entre hombres y mujeres y, a través de eso, lograr ser realmente libres.

Autor de la obra:

Pablo Silva Olazábal, escritor, periodista uruguayo y licenciado en comunicación. Publicó los libros de cuentos La Revolución Postergada (2005), Entrar en el Juego (2006), Lo más lindo que hay (2015), La vida amorosa de TeloniusMonk (2018, microficciones) y las novelas La huida inútil de Violeto Parson (2012), Pensión de Animales (2015) y El runrun de las cosas (2020).

Actriz:

Carina Biasco, egresada de la escuela de Arte Dramático Margarita Xirgu, realizo un posgrado de Gestión Cultural de la Universidad de Córdoba Argentina. Fundadora, directora artística y actriz del “Proyecto Farfalla” y Teatro Para Bebes que se inicia en el 2012 hasta la actualidad ininterrumpidamente.

Dirección:

Cristina Velázquez, actriz, docente, directora y coach actoral. Es egresada de la EMAD, Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático; de la EIAE, Escuela Integral de Arte Escénico dirigida por Emilce Viñas y de Escuela La escena. Desde 1998 hasta la fecha, participa como actriz, directora o asistente de dirección en innumerables obras.

Arte:

Carolina Suárez Vigneau Como diseñadora de escenografía e iluminación ha participado en varios proyectos nacionales independientes, con directores como Marcel Sawchik, Jorge Denevi, Fernando Toja, entre otros. Los últimos proyectos teatrales han sido “Robótica Sentimental” de Marcel García (2020) y “Clausura del amor” de Pascal Rambert, con dirección de Marcel Sawchik 2019).

Y Marcos Ibarra, artista plástico y escritor con diversas exposiciones y libros publicados. Arte en diversas obras de teatro con Raquel Diana (Banderas en tu corazón 2001, Alicia quién lo soñó? 2007, María Woyzeck 2013, Ana quería ser muñeca 2014), Alicia Preza (Rinoceronte buscapoemas 2012, Mujer serpiente 2013, Uróboros 2015), (Isabel de la Fuente (La suma 2000), Sandra Bartolomeo (Dalí-Lorca la otra mitad 2012).

Comentarios