Canelones cerró con éxito el programa piloto Surfing Canario y Mar al Alcance

 La Intendencia de Canelones concluyó con éxito el ciclo de actividades de verano que llevó adelante durante los meses de enero y febrero: Surfing Canario. 
La iniciativa de la Dirección General de Deportes tuvo como finalidad el disfrute del mar, la convivencia con el oleaje, la relación con un entorno natural, entre otras habilidades que se adquieren gracias a la conexión emocional que naturalmente se genera en el contacto con la arena, las olas y el entorno en su forma más simple. El proyecto piloto de surf reunió a jóvenes y adolescentes con expertos de este deporte permitiendo la participación de más 500 personas.

En la actividad de cierre se llevó adelante una fecha de Surfing Adaptado junto al programa Mar al Alcance. En conjunto se busca acercar la playa a personas con discapacidad brindándoles la oportunidad de disfrutar de un día de sol y mar en un entorno adaptado a sus necesidades, permitiendo que todos y todas puedan tener las mismas oportunidades y experiencias en el mar.

El balance fue altamente positivo según lo informado por la Mag. Lucía Martínez, integrante del equipo de la Dirección General de Deportes. “La palabra es 'positivo'. Fue una experiencia piloto para tomarnos la posibilidad de aprender de una intervención que iba a ser nueva en la Intendencia e innovadora en el país. La verdad que fue maravilloso”, consideró.

La experiencia fue coordinada con diferentes áreas y direcciones generales de la Intendencia, así como con escuelas de surf del departamento, lo que permitió desarrollar con éxito la propuesta. “Terminamos con el corazón muy contento de haber transitado todo el verano, aunque con cierta incertidumbre, porque cada grupo que recibís es un nuevo desafío, y salió todo maravilloso”, concluyó Martínez.

La actividad de cierre se realizó el pasado jueves 2 de marzo en la bajada 25 de Solymar, Municipio de Ciudad de la Costa, con la participación del Centro Diés y Juntos por un sueño, club Manatí e integrantes del programa Mar al Alcance.

Lucía Santos fue una de las participantes del programa Mar al Alcance y pudo disfrutar de las instancias de Surfing Canario este verano. Acompañada por Lourdes Amaro, su mamá, y Mellany Santos, su hermana, llegaron desde la localidad de Joaquín Suárez. Lucía perdió la movilidad de su cuerpo a raíz de un accidente de tránsito. “Lo de Lucía ha sido bastante reciente, entonces nos hemos ido adaptando a encontrar los medios. Y acá, la playa –incluso la entrada–, el poder tener las sillas, el baño y las personas que nos acompañaron, para nosotros fue formidable poder compartir algo que siempre lo hicimos juntos y para ella es un disfrute. Nos cambió el verano realmente”, reflexionó Lourdes. Sobre la actividad en el agua, explicó que los profesores lograron subirla a la tabla, “como siempre nadó, ella no le tiene miedo al agua, pudo disfrutar y hoy, por ejemplo, están haciendo una jornada de surf donde lograron subirla a la tabla. La verdad que es hermoso, deseamos que estas actividades lleguen a más gente y que lo puedan usar”, opinó.

Cristian, de El Pinar, opinó igual que el resto de los participantes: que la experiencia fue muy buena. “La experiencia me encantó, gracias a las profesoras y a todos los profesores de surf, me encantó porque son unos genios. Ahora se me fue el miedo, me encantó”, dijo.

Pablo Rodríguez, junto a su papá Gerardo, llegaron desde el Centro Vida y contaron la experiencia vivida: “estuve aprendiendo mucho; la experiencia fue muy buena, me sentí seguro. Me encantaría que se repita”. “Lo que yo digo es que estos amigos hicieron su evolución, que quizás no fue la esperada en un principio, pero la evolución se hace, crecer se crece siempre y estando atentos siempre se consigue lo mejor del otro (...) Pasar por la vida con más alegría, con más conquistas, eso depende sin dudas de una actitud colectiva. Creo que el mar es un bien muy rico y está bueno utilizarlo para hacer propuestas relacionadas a él. Seguramente, con eso, lo único que podemos ganar es pasarla bien”, reflexionó Gerardo.

Desde la escuela de natación Manatí de Solymar, la Prof. Carina Kunin manifestó que el resultado fue totalmente positivo. Explicó que “lo que hemos logrado, además, es que este año se sumaron instancias de Mar al Alcance y talleres en la piscina pública de Montes de Solymar”, coordinado por la Dirección General de Deportes.

Participaron en la ejecución de este programa la Dirección General de Deportes, la Dirección General de Gestión Ambiental, la Dirección General de Desarrollo Humano a través de su Área de Discapacidad, la Unión de Surf del Uruguay (USU) y las escuelas de surf Arenas del Pinar, BH Bros de Bello Horizonte y Buena Onda de Cuchilla Alta.

Comentarios