Actores vinculados a la Laguna Garzón se reunieron por brote de gripe aviar

 La Comisión Asesora Específica del área protegida Laguna Garzón, reunida esta jueves 2 de marzo, actualizó el estado de situación y elaboró un documento con acciones recomendadas en el marco del brote de gripe aviar que afecta la zona.





Cerca de 50 personas, participaron de esta sesión especial de la CAE, entre los que se encontraban delegados de la Comisión, vecinos y usuarios del área, así como representantes de instituciones de gobierno.

El director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Evia lideró la apertura del encuentro que contó con las presentaciones técnicas sobre las características de la gripe aviar causada por el virus H5N1, y el abordaje de trabajo que se desarrolla en Uruguay, a cargo de Carmen Leizagoyen del departamento de Control de Especies y Bioseguridad del MA. A su vez, el director del Área Protegida, Andrés Fernández, un guardaparques de Laguna Garzón, Ramiro Pereira y Ana Graña en representación del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) explicaron la forma en que se está desarrollando el trabajo en el área protegida.

En esta línea, los técnicos hicieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para quienes habitan, utilizan o visitan la zona. Las mismas están enfocadas en la prevención de la expansión del virus en poblaciones de aves, la reducción del riesgo para la salud humana, y en la provisión de buenas condiciones de hábitat para los individuos de aves silvestres que se encuentran transitando la enfermedad.

Tras las exposiciones hubo un tiempo de intercambio y consultas entre los participantes, en el que tuvieron un rol destacado los profesionales del MGAP y del Ministerio de Salud Pública quienes brindaron información desde sus competencias.

Comentarios