Productores de Solís Grande hablaron sobre la sequía con autoridades

 Representantes de diversas actividades del campo expusieron y recibieron información sobre las herramientas disponibles para enfrentar el déficit hídrico existente.


De la reunión tomaron parte la directora departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Alejandra Márquez; la coordinadora del Centro Pymes (Cámara Empresarial de Maldonado-Intendencia Departamental) Silvana González y la alcaldesa Patricia Martínez.

En la reunión se planteó la posibilidad de contar con apoyo del gobierno departamental para limpieza de tajamares, construcción de pozos semisurgentes y préstamos para emprendedores; financiación de Microfinanzas del BROU y la asistencia disponible a través del Fondo de Emergencia Agropecuaria (FEA) del MGAP.

Como se difundió la Intendencia de Maldonado aprobó un Plan de Emergencia para el apoyo a la producción agropecuaria, fundamentalmente dirigido a los pequeños y medianos productores rurales del Departamento, para:

a) Limpieza y acondicionamiento de aguadas con sus cerramientos, construcción de bebederos y suministro de los plastiductos necesarios, por un máximo de 9 horas máquina, con un subsidio de la Intendencia en los siguientes porcentajes:

Unidades Productivas de hasta 50 hectáreas: 50%;

Unidades Productivas de 51 hasta 250 hectáreas: 30%;

Unidades Productivas de 251 hasta 400 hectáreas: 15%.

El productor rural deberá pagar a la empresa encargada de los trabajos el equivalente al 40% del costo de los mismos simultáneamente con su inicio.

El saldo podrá financiarse con la Intendencia a través de un convenio de 12 cuotas iguales, mensuales, consecutivas y sin intereses.

b) Realización de pozos semisurgentes para Unidades Productivas de hasta 250 hectáreas, con un subsidio por parte de la Intendencia del 30%.

En estos casos la financiación a través de convenios con la Intendencia podrá ser de hasta el 30%, en 12 cuotas iguales, mensuales, consecutivas y sin intereses.

2) Los interesados podrán presentarse personalmente en el Centro Pymes de la Intendencia ubicado en la Tribuna Sur del Estadio Domingo Burgueño Miguel o en el Municipio de su jurisdicción.

En el caso de las jurisdicciones de Maldonado y Punta del Este podrán presentarse en el Municipio de San Carlos y en el caso de la jurisdicción de Piriápolis podrán hacerlo en el Municipio de Pan de Azúcar.

La solicitud se realizará por escrito en los siguientes términos:

a) Nombre, documento de identidad y domicilio de quien solicita acogerse al plan;

b) Constancia de DICOSE;

c) Calidad en que se presenta, propietario o arrendatario;

d) Trabajos que solicita ejecutar;

e) Si opta por financiar el porcentaje no cubierto por la Intendencia.

3) El presente Plan de Emergencia estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

Comentarios