Referentes de la cultura recordaron a tres grandes de la literatura uruguaya

 En el marco de los homenajes a lo largo del país por el “Triple Centenario”, este jueves 22 de octubre se desarrolló en la Azotea de Haedo, una jornada participativa de diálogo para recordar la vida y obra de Mario Benedetti, Idea Vilariño y Julio César da Rosa, escritores nacidos en 1920 y pertenecientes a la generación del 45.
Esta instancia impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura se llevó a cabo en Maldonado con el apoyo de la Intendencia de Maldonado; la actividad contó con la presencia del Director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, quien participó de una mesa de diálogo junto a Juan Justino da Rosa – hijo de Julio César da Rosa-.

En este sentido, Trujillo indicó que el 9 de febrero de este año fue la fecha exacta del centenario de Julio César da Rosa. Al respecto, señaló “ no hubo demasiada referencia, estábamos en la mitad de la transición y creemos que fue un acto de justicia por el peso literario y artístico que le dio este autor a la literatura uruguaya, integrarlo a partir de marzo en este triángulo tan particular”.

Asimismo, destacó la importancia de esta actividad, que generó un ámbito de aprendizaje y reflexión entre los participantes, con aportes de escritores, profesores y alumnos. Recordó que este emblemático edificio conocido como la Azotea de Haedo tuvo mucho que ver con la literatura uruguaya y americana.

En tanto, el profesor y académico Juan Justino da Rosa, hizo referencia acerca del legado y el aporte personal que dejaron tanto su padre como Benedetti y Vilariño en la escritura de nuestro país. “Es una visión del mundo, a través de la poesía y la narrativa, de ese mundo que trataron de describir, como legado y devolución de lo que recibieron de otros anteriores y del proceso cultural que se va dando en cualquier país o comunidad, ese es un poco el desvelo que tuvieron”, puntualizó.

Por último, manifestó que el objetivo de la jornada era profundizar sobre la biografía, el aporte intelectual, la estética y la filosofía de cada uno de los autores presentes en la historia literaria del país. Dijo que es una forma de tener continuidad mediante docentes, lectores e integrantes de la sociedad.

El evento consistió en cuatro exposiciones que incluyeron mesas de diálogo y conferencias cumpliendo con todos los protocolos sanitarios vigentes para su realización.

Comentarios