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MEC habilita registro de libros contables mediante documentos electrónicos

 Los comerciantes podrán inscribir sus libros diarios y de inventario en la Dirección General de Registros por medio de documentos electrónicos con firma digital. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo que este avance forma parte de la transformación tecnológica que lleva adelante esa cartera y que impactará en la vida cotidiana de los ciudadanos. El sistema comenzará a funcionar el 6 de marzo.
El anuncio fue realizado este viernes 24 en un acto en la Torre Ejecutiva, en el que también participaron la directora general de Registros, Daniella Pena, y el auditor interno de la Nación, Pablo Morelli.

A partir de la implementación del sistema, las empresas podrán ingresar los libros obligatorios, según el Código de Comercio, en la Dirección General de Registros (DGR), a través de documentos electrónicos, con firma digital avanzada del representante de la organización. Para hacerlo, deberán contar con usuario de E-libros, disponible en la página web de la citada dependencia.

Para Da Silveira, la medida beneficiará de forma directa a las empresas, que en la actualidad deben presentar gran cantidad de documentación en formato físico, con costos asociados de gestión y mantenimiento; pero también en la ciudadanía, que podrá acceder a más oportunidades de empleo y mayores ingresos. El anuncio forma parte de la política de transformación tecnológica que lleva adelante el MEC, en pos de “recuperar la cultura de servicio al usuario”, explicó.

Asimismo, indicó que se procura fortalecer la base tecnológica del ministerio, con una gran inversión en infraestructura y capacitación en todas las sedes del país. También adelantó modificaciones en lo concerniente a las inscripciones de recién nacidos en el Registro Civil y el sistema de reválidas de títulos universitarios extranjeros.

Pena, en tanto, manifestó que, con los cambios, se atiende un tema postergado y reclamado por los actores comerciales con sistemas contables de gran porte. Además, recordó que Uruguay participa en redes registrales americanas e iberoamericanas en las que el país asumió el compromiso de avanzar en la incorporación de nuevas tecnologías, por lo que las novedades favorecerán la integración regional.

La Dirección General de Registros inscribe cada año unas 80.000 microfichas y 45.000 libros en formato papel.

 

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